Productores agropecuarios denuncian la falta de gasoil

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) se expresaron las dificultades para conseguir combustible en distintos puntos del país. Los dirigentes agrarios no descartan tomar medidas de fuerza por las "imprevisiones en la política energética nacional".

BUENOS AIRES.- Dirigentes del campo, ruralistas y agropecuarios, no desestiman la adopción de medidas de fuerza, en tanto no consigan el combustible para seguir trabajando.

La amenaza de desembarcar en una nueva protesta del campo, por «imprevisiones en la política energética nacional» hoy fue deslizada nuevamente por el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, quien reseñó que en «numerosas regiones» del país «hace casi un mes no se consigue el insumo».

Entre tanto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) difundió el resultado de un trabajo realizado en una reunión que, sobre el tema, evaluó más del 70 por ciento de los 230 delegados de la entidad que respondieron a una consulta emanada del nucleamiento ruralista. En ese contexto, los dirigentes consultados manifestaron que «continúan con problemas para conseguir gasoil en distintos puntos del país».

El reporte de la SRA pone de relieve que la señal de alerta se repitió en las localidades correntinas de Gobernador Virasoro, Monte Caseros y Santo Tomé, así como en los distritos bonaerenses de Lobos, Chivilcoy, Saladillo y 9 de Julio, entre otros.

Asimismo, los productores consultados también advirtieron problemas para abastecerse de combustible en Zenón Pereyra y San Gregorio, ambas localidades de la provincia de Santa Fe.

Desde el ruralismo confederado, además, se reiteró que «diariamente» se reciben reclamos de distintas regiones con alta densidad productiva en el país, acerca de los faltantes de gasoil que siguen produciéndose.

La escasez de gasoil ya se localiza en el corazón de la pradera pampeana y en los principales cinturones trigueros del país, donde las ventanas de siembra presentan mayores exigencias, según datos proporcionados desde la Asociación que nuclea a la cadena comercial del cereal.

Destacaron, en ese ámbito, que a la falta del combustible se suma el hecho de que en numerosas regiones, además de racionar las entregas a la hora de cargar, «no faltan quienes intentan elevar el precio» para entregarlo, así como que «se incrementa la cantidad de estaciones de servicio donde se repite la foto de las mangueras cruzadas».

Desde el Gobierno, el ministro de Planificación, Julio de Vido, informó en el fin de semana que había solicitado a las petroleras que adopten las medidas necesarias para «evitar ser sancionadas» por incumplir la ley de Abastecimiento.

Mientras la preocupación de los productores rurales se acentúa, los campos ya comenzaron a mostrar una escena repetida en distintos puntos del país rural: la de cosechadoras detenidas a la vera de los establecimientos, que, junto con los tractores y sembradoras, no pueden movilizarse debido a la falta del combustible.

 

Fuente: (DyN).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora