Productores bajo amenaza de remate porque no pueden saldar créditos



EL BOLSON (AEB)- Cerca de un centenar de productores agrícolas del noroeste del Chubut que percibieron créditos del Fondo Financiero Permanente están amenazados por el embargo y ejecución de sus propiedades en demanda del pago de deudas atrasadas. Los fondos se canalizaron a través de Corfochubut en 1997 y 1998. La mayoría de los productores pertenecen a la Comarca Andina.

Los productores, muchos de ellos dedicados al cultivo de frutas finas y la fabricación de dulces, recibieron los llamados “créditos blandos”, sin intereses y con tres años de gracia, cuyo monto máximo era de 10.000 pesos.

La garantía de los préstamos fueron pagarés individuales con el compromiso de devolverlos en dos cuotas anuales iguales, que vencieron en setiembre de 2000 y 2001.

“En el momento que nos dieron los créditos nosotros estábamos desesperados por obtener una ayuda financiera para poder seguir adelante y no consideramos que pagar 5000 pesos de una sola vez, por toda la temporada, era más de lo que estábamos en condiciones de cumplir, porque eso excedía nuestra rentabilidad real” explicó un productor de Epuyén.

Según los productores, menos del 10% de los beneficiarios alcanzaron a pagar la primera cuota. En diciembre del año pasado fueron notificados del inicio de acciones legales y en febrero pasado recibieron la sentencia definitiva.

En todo momento intentaron negociar con CORFO antes de apelar la vía judicial.

Paul Huisman, productor de El Hoyo explicó al diario “Piltriquitrón” que “lo que cambió dramáticamente durante los últimos años fue la realidad, porque además de emergencias agroclimáticas tuvimos emergencia económica”.

Deberían abonar el 150%

Todos los productores amenazados por el remate deberían pagar montos equivalentes al 150% del capital recibido, por lo que acudirán al gobernador chubutense, José Luis Lizurume para que interceda ante el organismo provincial. “Queremos pagar la deuda, pero no podemos abonar los intereses y los otros gastos que reclama la justicia” explicaron.


Comentarios


Productores bajo amenaza de remate porque no pueden saldar créditos