Productores de Centenario piden regularizar tierras del municipio neuquino



NEUQUEN (AN).- Productores de Centenario piden a la municipalidad de Neuquén que regularice las tierras que ocupan y se las venda. Son alrededor de 500 hectáreas de propiedad de la comuna capitalina ubicadas en jurisdicción de la localidad vecina, que fueron ocupadas hace tres años por parceleros para desarrollar cultivos finos, animales y hortalizas.

La regulación permitiría a los productores reclamar al intendente Adrián Cerda la instalación de servicios básicos, como agua para uso humano y riego y provisión de energía eléctrica.

Los parceleros ya realizaron gestiones ante el municipio centenariense y el gobierno de la provincia, sin suerte. Ahora gestionan una salida con el intendente Horacio Quiroga y el Concejo Deliberante de Neuquén.

El interbloque Frente Grande, ARI y partido Justicialista entienden que estas tierras no sirven a los intereses del desarrollo urbano de la capital y el producido de la venta podría canalizarse al fondo de tierras fiscales para regularizar los asentamientos.

La venta afectaría a 500 de las 2.500 hectáreas que Neuquén tiene en Centenario, de modo que las 2.000 hectáreas vacantes "estarían disponibles para alguna negociación con Centenario o la provincia" que posibiliten a la ciudad extender sus dominios al lago Mari Menuco, comentó el concejal Carlos Di Camillo (Frente Grande).

El proyecto tomará estado parlamentario el jueves y de ahí viajará hacia el Palacio Municipal, para que las autoridades y expertos opinen y realicen aportes.

Las tierras están ocupadas por las asociaciones de fomento rural "El Renacer", "La nueva colonia" y "Nuevos Parceleros de Centenario", que es la única que no tiene aún título dominial. Las otras dos obtuvieron el reconocimiento mediante convenios suscriptos en 1998, y a canje de que el municipio centenariense mantenga y realice adelantos en el sector.

"No queremos que nos regalen la tierra, estamos dispuestos a comprarla para avanzar en nuestro proyecto", explicó Nanci Pineda, dirigente de "Nuevos Parceleros". Son alrededor de 200 productores que se distribuyeron una hectárea cada uno para trabajar la tierra y comercializar en sociedad los productos. Pineda contó que tienen previsto organizar un mercado para vender la mercadería fresca y ponerle marca a la no perecedera para mejorar las chances de venta a nivel regional. A puro esfuerzo, transportan agua en botellas y en bidones para criar conejos, cerdos y cultivar cerezos, frutales y hortalizas. "La tenencia nos posibilita pedir al intendente de Centenario que traiga el agua, que es esencial para poder pensar en un proyecto productivo en serio", agregó la dirigente.


Comentarios


Productores de Centenario piden regularizar tierras del municipio neuquino