Productores de hongos y el desafío de ir por más

Emprendedores de la cooperativa roquense Girpat estrenaron la ansiada planta de deshidratado de hongos con cámara de frío y un horno especial. Piensan multiplicar la oferta de productos.



#

José Luis Pierroni

ROCA (AR).- Con una nutrida concurrencia, y mucho para ver y degustar, los productores de hongos de Roca, asociados en la cooperativa agropecuaria Girpat, dejaron inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones de la Planta de deshidratado de hongos con cámara de frío y un horno especial. Funcionarios provinciales llegaron, el viernes, para dar su apoyo a los emprendedores, aunque fue evidente la ausencia de autoridades municipales. Se esperaba que asistiera al estreno el intendente, Carlos Soria, pero en su lugar fue una representante de la oficina municipal de empleo USEP que pasó casi desapercibida. En cambio, el ministro de Producción rionegrino, Juan Accatino, llegó puntual a la cita, en la sede del emprendimiento ubicado en el barrio 260 Viviendas de Roca, rodeado de funcionarios de segunda línea. Resaltó sin embargo, haciendo más notoria la ausencia municipal, la importancia del trabajo “en conjunto” hecho con autoridades del plano local, provincial y nacional que permitieron el “despegue” del exitoso proyecto. Según se indicó, con una inversión total de $ 128.113,18 provenientes del municipio de Roca y del Ministerio de Trabajo de la Nación, y el esfuerzo de los integrantes de la cooperativa, se logró poner en marcha la nueva planta. Pero además, según informó el presidente de la cooperativa, Juan Carlos García, se obtuvo un crédito del BID de 79.000 pesos y un aporte no reintegrable de 50.000 pesos proveniente del programa de desarrollo rural, Proderpa. García explicó que la planta tiene capacidad para procesar unos 300 kilos de hongos en forma diaria, y en este momento la cooperativa -que cuenta con 12 socios- produce alrededor de 4.500 kilos en forma anual en base a los 9.000 troncos que poseen en producción. Los impulsores del proyecto trabajan con troncos de álamos, donde cultivan las gírgolas. Tal como se informó días atrás, la puesta en marcha de la Planta Deshidratadora de Hongos con cámara de frío, le permitirá a la cooperativa: “gestionar ante Salud Pública Ambiental provincial la habilitación de tráfico federal de los productos terminados, logrando de esta manera la comercialización de los productos terminados a nivel local, regional y nacional; aumentar la escala productiva y al tener más oferta disponible, poder abastecer puntos comerciales con demanda de este tipo de producto”.

Los productores de gírgolas inauguraron las nuevas instalaciones en Roca, junto al ministro de Producción, Juan Accatino.


Comentarios


Productores de hongos y el desafío de ir por más