Productores de Pulmarí temen perder la tierra

Las autoridades de la corporación que administra unas 100.000 hectáreas en la zona de Aluminé intimaron a microemprendedores que desarrollan proyectos en pequeñas parcelas.

NEUQUEN (AN).- Una serie de intimaciones lanzadas por la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) puso en pie de guerra a un grupo de microemprendedores de esa zona, quienes criticaron con dureza al organismo al que califican de "burocrático e ineficiente".

Los concesionarios temen perder la tutela de las tierras y -aunque admiten atrasos en algunos de los compromisos- consideran que en ningún momento recibieron el apoyo y el asesoramiento de la CIP, como estipula el acuerdo que selló la cesión y tal es el espíritu con el que se creó la CIP.

En un documento elevado al directorio de la corporación, los concesionarios criticaron al organismo al que definieron como: "burocrático e ineficiente, y sujeto a las presiones políticas del gobierno de turno, sin planes ni orientaciones definidas".

En este marco, los microemprendedores reclamaron una audiencia con el directorio de la corporación, que preside Fernando López Espinoza, y la puesta en marcha de un plan integral para el área.

La Corporación Pulmarí tiene a su cargo la administración de algo más de 110.000 hectáreas en el departamento Aluminé. Desde 1993 hasta la fecha, la CIP cedió pequeñas parcelas -de una a 20 hectáreas- a microemprendedores fundamentalmente de la localidad de Aluminé, que ahora están enfrentados con el actual directorio del organismo donde hay representantes de la provincia, de Nación y del Ejército.

El presidente de la cámara de Comercio. Fernando Müller, se quejó por la falta de respuestas del directorio y reclamó una audiencia que permita acercar las partes, siempre y cuando se atienda la postura de los microemprendedores.

Las intimaciones y la posibles sanciones dejan en los concesionarios con el riesgo "de perder tierras y mejoras que luego serán entregados a unos pocos grandes inversores, provocando de esta manera un grave problema de desocupación".

"No dejamos de reconocer que, en algunos casos, las intimaciones realizadas están fundadas en el incumplimiento, total o parcial, de alguna de las condiciones pactadas con la CIP; pero es justo tomar en consideración, en forma global, el desenvolvimiento de dicha institución a lo largo de su existencia", expresó un grupo de concesionarios.

Los microemprendedores consideran que han habido "factores internos y externos que han gravitado negativamente en todas las actividades productivas del país, y en especial las relacionadas con los pequeños emprendimientos, destinadas a sustentar la ocupación". En este sentido agregan que "el desarrollo del área Pulmarí, no ha sido interpretado ni menos aún instrumentado por la CIP, en el sentido de los objetivos enunciados por el espíritu de la ley que la originó", describieron los concesionarios.

En tierras de la corporación los microemprendedores avanzaron en proyectos tales como el cultivo de frutas finas, fábricas de dulces y de quesos y actividades ligadas al turismo, como por ejemplo cabañas de alquiler.

"Nuestra situación es sumanente precaria. Y de continuar con esta política se llegará al fracaso de nuestros emprendimientos, con el riesgo de perder nuestro esfuerzo, sin que ello represente ningún beneficio para cumplir con los objetivos por los que se creó la CIP", detallaron.

Preocupado por sus frutillas

NEUQUEN (AN).- Fernando Villaverde mantiene una plantación de frutillas a la vera del río Aluminé, adonde este año consiguió que cada una de las plantas produjera unos 300 gramos de fruta fina. Esta semana, Villaverde intentará colocar en el mercado neuquino el dulce de frutillas producido en su flamante pequeña fábrica.

"Tendría que estar preocupándome del dulce y de la venta, pero no sé lo que va pasar, creo que hay una presión injusta sobre los microemprendedores. Me da un poco de bronca toda esta situación, esperemos que haya una salida razonable", afirmó a "Río Negro".

Villaverde recibió un crédito de 80.000 pesos de manos de la Corporación que, a su vez, lo consiguió mediante la operatoria para incentivar la producción que promovió el IADEP.

"Firmamos por una tasa del ocho por ciento, cuando el dinero del IADEP salió de a un cuatro por ciento. Nos equivocamos, quizá; pero hay que tener en cuenta que cuando eso salió estábamos desesperados y firmamos cualquier cosa", recordó.

Villaverde no está en mora con el crédito pero teme que en cualquier momento comiencen los trastornos.

El productor tiene cultivadas una hectárea y media de un total de 20 que le cedió la corporación. En su pequeño campo, entre diciembre y enero, llegan a trabajar una docena de personas.

Reclaman una provincialización

NEUQUEN (AN).- Los concesionarios de las tierras de Pulmarí creen que es necesaria "una redefinición de la situación legal y administrativa" del área en cuestión sobre la base de la provincialización.

"Esta idea, sabemos, es compartida por nuestros gobernantes, y si su concresión se ha demorado, ahora es el momento de motivar a nuestros legisladores para que motoricen el proyecto de ley, con las reformas necesarias", expresaron en el documento que, entre otros, firmaron Horacio Botella, Carlos Villaverde, Félix Temi y José Luis Chialvo.

De concretar la provincialización, sostienen los concesionarios, Neuquén recuperaría su territorio, las comunidades indígenas tendrían real propiedad de sus tierras y ellos podrían seguir adelante con sus proyectos que "han cambiado el perfil de las áreas asignadas". Por otro lado, consideran que debe establecerse un plan de desarrollo integral para la zona "respetando los derechos legalmente adquiridos por sus ocupantes y/o concesionarios, y que tenga en cuenta las necesidades y expectativas del departamento de Aluminé".

Tras fundamentar su posición, los concesionarios condenaron las intimaciones lanzadas por la CIP, a las que definieron como "extemporáneas e injustas". Las mismas, consideraron, "no llevan a la solución del problema de fondo, sino a la acumulación de innumerables conflictos".

En el transcurso de la semana habrá una reunión en la cámara de Comercio de Aluminé, donde los pequeños productores definirán los pasos a seguir. Es posible, además, que antes del sábado se reúnan con integrantes del directorio de la CIP.


Comentarios


Productores de Pulmarí temen perder la tierra