Productores de Regina quieren movilizar al sector

Presentarán un pedido de movilización del sector a la Federación de Productores, para hacer visible la crítica situación en la que se encuentran los productores frutícolas del Alto Valle.

La Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina presentará un pedido de movilización del sector a la Federación de Productores, con el objetivo de hacer visible la crítica situación en la que se encuentran los productores frutícolas del Alto Valle. La idea será propuesta para su tratamiento en una asamblea general de productores que la Federación convocará para el sábado próximo.

La determinación fue adoptada en el marco de una asamblea ampliada convocada por la Cámara de Productores Agrícolas de General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul; donde además se definió que también se proponga como puntos a analizar el que tanto el estado nacional como provincial dispongan de los fondos necesarios para compensar la diferencia entre lo que reciben por la fruta entrega a a galpones y el costo de producción, el financiamiento de un plan sanitario para el combate de la carpocapsa por 10 años con fondos no reintegrables, y el reclamo para que se baje la carga impositiva a la producción.

Todos los puntos serán presentados por los delegados de la cámara de productores reginense en una reunión de comisión directiva de la Federación de Productores que se realizará este lunes, y en la que se prevé se fijarán los puntos para la convocatoria a una asamblea general de productores prevista para el próximo sábado en un lugar que aún no se definió.

Alrededor de un centenar de productores de Villa Regina respondieron a la convocatoria a asamblea ampliada que realizó esta entidad y que contó con la adhesión de las Cámaras de Productores Agrícolas de Cipolletti y Fernández Oro. Precisamente los presidentes de las tres entidades, Hugo Gagliano, Horacio Pierdominichi y Carlos Zanardi, encabezaron la reunión que se realizó el sábado en Regina.

“La Federación ya adelantó que va a convocar a una asamblea general para el próximo sábado, nuestra Cámara ya hizo varios pedidos para que se convoque; porque hoy nos encontramos en una situación mucho más que crítica y necesitamos respuestas de Nación y provincia”, indicó Gagliano para luego recalcar que el gobierno nacional recauda anualmente 3.400 millones de pesos en concepto de impuestos y retenciones al sector productor del Alto Valle.

Insistió en que “se hizo un pedido a provincia y Nación de un aporte de 1,50 pesos por kilo de fruta, pero no se tuvo respuesta. Planteando lo que la Nación recauda, lo que pedimos es que inyecten al sector productivo con distintos programas de financiamiento unos 1.500 millones de pesos, lo que permitiría revertir la situación de crisis permanente en la que nos encontramos”.

Por su parte el presidente de la cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi agregó que “todos los impuestos nuevos que se implementaron destruyeron lo poco que queda de la fruticultura”, y estimó que de continuar la crisis, un 30 % de los 1.500, aproximadamente, productores en actividad, saldrán del sistema para la próxima temporada. “Del 70 por ciento que podría quedar, solo la mitad estaría en condiciones de realizar medianamente las tareas culturales necesarias” sostuvo el dirigente.

“Alguien se tiene que hacer cargo de cubrir la diferencia entre el costo de producción, que se calculó en 10 pesos, y lo que los productores reciben por sus frutas. Ya hay empresas que están liquidando 5 pesos por kilo de fruta, es decir que estamos perdiendo 5. Con este panorama es imposible pensar en tareas culturales sanitarias. Por este motivo también los gobiernos deben financiar con dispenser y agroquímicos un plan sanitaria a 10 años para el combate de la carpocapsa, con un fondo no reintegrable por parte de los productores” agregaron los dirigentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios