Productores de Valle Inferior se sumaron a la protesta

Mantendrán los tractores en la ruta 3 hasta tanto el gobernador los reciba.

VIEDMA (AV).- Varios piquetes se concentraron ayer a lo largo de la ruta nacional 3 en el Valle Inferior, acompañando a otros productores que se volcaron a la vera del camino en General Conesa, Valle Medio y Río Colorado.

Los tractores, maquinarias agrícolas y vehículos fueron estacionados al costado de la ruta en cuatro puntos distintos de la colonia agrícola del Idevi.

Está previsto que los chacareros sigan concentrados hasta que el gobernador Pablo Verani los pueda recibir, y así discutir una vez más la cuestión del crédito que están reclamando.

Ayer, el presidente de la Cámara de Productores del Valle Inferior, Irineo Guerra, no descartó que fructifiquen las gestiones como para que el gobernador los reciba el lunes y no el martes 23, como lo había anunciado el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, en una nota enviada a las diversas cámaras que integran la Federación de Productores.

En tanto, el bloque de legisladores peronistas propuso que una salida a la crisis frutícola podría pasar porque el gobierno provincial eche mano a excedentes de regalías petroleras, atendiendo así el reclamo de los chacareros y pueda avalar un crédito de 1.500 pesos por hectárea para reconversión del sector.

Estos excedentes de libre disponibilidad que no estuvieron afectados en la devolución de créditos, pasaron a engrosar -desde el año pasado- un Fondo Fiduciario Hidrocaburífero con destino específico a fin de financiar el Plan de Desarrollo Provincial denominado "Proyecto Río Negro".

Ese mecanismo fue creado en setiembre del año pasado por la Ley 3.322, y según estimó durante una conferencia de prensa, el titular del bloque, Eduardo Rosso, la provincia está recibiendo mensualmente unos 4,5 millones de pesos por regalías, y si bien se desconoce qué cantidad está afectada a pagos de deudas, "existen excedentes" dado que hubo un incremento en el precio del crudo.

Rosso y los legisladores José Luis Zgaib y Rubén Giménez enviaron ayer una nota al gobernador Pablo Verani solicitando que apele a este mecanismo y le pidieron una entrevista personal a fin de tratar esta cuestión y "evitar que la situación de los chacareros pase a mayores, y después tengan que venir otras soluciones" en obvia referencia a la represión que se produjo en Salta contra los desocupados y en el Chaco contra los empleados estatales.

Para atender la situación de los chacareros, el bloque había pedido también a los representantes de Río Negro en el parlamento nacional que realicen una revisión y adecuación del régimen de reinserción productiva y refinanciación de deudas, fijado por Ley Nacional 25.190.

En ese caso, planteaban -entre otras cosas- la eliminación del IVA sobre los intereses que tengan su origen en el mencionado régimen, la quita de intereses punitorios y cargos que efectúan las entidades.

Los chacareros de Río Colorado no piensan dejar la plaza

RIO COLORADO(ARC).- Los productores frutihortícolas de esta zona mantendrán sus tractores estacionados frente al municipio local y seguirán en el campamento instalado en la plaza San Martín al menos hasta el próximo martes cuando dirigentes de las cámaras y Federación de Productores se reúnan con el gobernador Pablo Verani.

En tanto, ayer unos cincuenta y cinco desempleados recibieron de parte del municipio una ayuda económica de cien pesos cada uno.

Por otra parte, en horas de la tarde, los legisladores por el circuito de las dos fuerzas mayoritarias se hicieron presentes en la localidad, como así también funcionarios del Ejecutivo provincial. Acompañados por el intendente Daniel Ferroni y todos los concejales se reunieron con el grupo de desocupados en el Concejo Deliberante, y más tarde hicieron lo propio con los "chacareros".

Los productores decidieron mantener el nivel de la presión hasta la reunión con el gobernador. Para ello, se organizaron con guardias rotativas en horas nocturnas y a pedido de las autoridades comunales, accedieron a dejar un sector libre de la calle Moreno para permitir un paso por dicha arteria.

Anoche mantenían un encuentro con los diputados provinciales del circuito donde exponían una vez más sus problemas. Vale recordar que poco tiempo atrás, una reunión similar se llevó a cabo con la presencia de algunos de estos legisladores que se comprometieron a gestionar alguna salida, aunque sin resultados positivos.

Previamente los diputados y funcionarios escucharon los reclamos de los desocupados del gremio de la construcción que solicitaban entre otras obras que se construya el nuevo edificio del CEM Nº 3 y el tendido cloacal en el sector comercial de la ruta Nacional 22.

Con respecto al primero, los funcionarios indicaron que si bien es cierto que la matrícula disminuyó en ese colegio, la razón principal para postergar su inicio no es otra que la falta de financiamiento. De todas maneras se comprometieron a seguir de cerca el tema y anunciaron que la remodelación del CEM 50 tiene prioridad absoluta.

Defienden gestión

VIEDMA (AV).- El secretario de Acción Social, Juan Carlos Peña, salió en defensa ayer de lo actuado en el manejo de dinero vinculado al Fondo Solidario de Apoyo a Desocupados, ante los interrogantes planteados en un pedido de informes realizado por el MPP.

Negó que haya quedado un remanente de los fondos recaudados en 1999, sino que "la totalidad se volcaron a proyectos en distintas localidades" agregando que se financiaron proyectos por 305.114,75 pesos beneficiando a 371 desempleados.

Cuestionó el pedido efectuado por el legislador de esa bancada, Guillermo Grosvald, y varios pares del justicialismo considerando que su actitud "obedece a una falta de capacidad de elaboración de propuestas concretas y entonces generan críticas destructivas más que constructivas" pues "ninguno de estos legisladores se acercó a la secretaría de Acción Social a pedir algún tipo de informe".

La Federación encabezará los reclamos

INGENIERO HUERGO (AVR).- Por mandato de las cámaras, el presidente de la Federación de Productores se pondrá al frente del reclamo iniciado por los chacareros del Valle Medio, Inferior y Río Colorado, para peticionar al gobernador Pablo Verani un crédito de 1.500 pesos por hectárea, para todos aquellos que tengan certificado de emergencia y desastre.

En este sentido el gobernador Pablo Verani, ya calificó de inviable el proyecto, al sostener que por el pacto de refinanciación de deudas con Nación, la provincia está inhibida para endeudarse.

Por otra parte otro de los temas debatidos fue la posibilidad de convocatoria a un plebiscito, tal como anunció Verani. En este sentido las cámaras manifestaron su negativa al proyecto al señalar que "lo que se quiere es enfrentarnos con el resto de la sociedad".

La determinación de encabezar el reclamo por parte de la Federación fue tomada el jueves en la asamblea convocada por la entidad y que se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Productores de esta localidad. Por momentos se vivió un clima tenso, sobre todo cuando los presidentes de las denominadas cámaras "rebeldes" sostuvieron que "necesitamos el acompañamiento de todos, porque hoy tenemos que darle una respuesta a los productores que están movilizados no porque tengan ganas, sino porque no tienen nada".

Como resultado del encuentro se resolvió pedir audiencia para este lunes con el gobernador Pablo Verani, para presentar el pedido de crédito avalado por la provincia. Asimismo se invitará al encuentro a los senadores Horacio Massaccesi y Remo Costanzo, quienes dijeron que dicho proyecto es viable.

La invitación se hará extensiva también a los intendentes y legisladores provinciales, para que acompañen el reclamo del sector.


Comentarios


Productores de Valle Inferior se sumaron a la protesta