Productores en pleno debate por el arancel



CIPOLLETTI (AC).- Los dirigentes de las distintas cámaras de productores debatían anoche en Cipolletti qué postura adoptar ante el aumento del arancel a la fruta. “Creo que no estamos hablando a una pared, que nos están escuchando”, manifestó horas antes del encuentro el presidente de la Federación, Salvador Durán, al ser consultado sobre el reanálisis del tema que anunció el gobierno provincial.

Durán presidía anoche la asamblea -cerrada a la prensa- que se organizó con una nutrida agenda. Uno de los temas que se trató en primer lugar fue el endeudamiento con el Banco Nación y la necesidad de pedir una nueva prórroga en Buenos Aires.

Pero sin duda el asunto excluyente de la jornada, y que preocupa al resto de los chacareros, es el incremento del arancel de 1,50 a 2,90 pesos.

Un poco de respiro les llegó el domingo al conocer la posición del gobierno. En declaraciones a este diario el ministro de Economía dijo que el tema se iba a reanalizar.

“Hay una seria preocupación por este tema”, expresó Durán antes de que empezara la reunión en la cámara de productores de Cipolletti.

En tanto ayer por la tarde los trabajadores afiliados a UATRE en esta ciudad marcharon por las calles céntricas para rechazar el aumento salarial del 18 por ciento. “Nosotros queremos el 100 por ciento”, dijo el delegado local, Daniel Sandoval.

“La parte empleadora ha dado un aumento del 18 por ciento y los trabajadores rechazamos eso. Queremos un aumento del cien por cien porque en nuestras familias hay mucho hambre. El sueldo mensual nuestro es de 250 pesos y es muy bajo. Con eso no hacemos nada. Por eso la protesta”, expresó el delegado mientras unos 100 empleados rurales caminaban con sus carteles.

Sandoval comunicó que hoy a las 11 se realizará la paritaria en Buenos Aires. “Hacemos la manifestación por un salario digno”, enfatizó el dirigente.

Hoy, según anticiparon los rurales, habrá protestas en el resto de las seccionales. En Cipolletti permanecerán en el local de Osprera.


Comentarios


Productores en pleno debate por el arancel