Productores flexibilizan medidas en Río Colorado

Un ATN y promesas del intendente permiten liberar en parte el tránsito.

RIO COLORADO (ARC).- La llegada de un ATN de 132.000 pesos, y el compromiso del intendente Daniel Ferroni de aportar otros 100.000 de las arcas municipa-les, destinados a tareas culturales en las chacras, hicieron que los productores frutihortícolas flexibilizaran las medidas de fuerza que mantienen desde hace una semana.

Luego de una asamblea realizada en horas del mediodía, los chacareros liberaron una mano de las calles Moreno y Roca, aunque mantuvieron estacionados los tractores frente a la comuna.

Este principio de acuerdo fue ideado por el intendente Ferroni, quien gestionó ante la provincia un adelanto de coparticipación correspondiente a los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El intendente indicó que se trata de un crédito y por ende deberá tener devolución, aunque aún no está definido el mecanismo que se utilizará para ello.

Otro de los puntos salientes es que ese dinero será utilizado exclusivamente para efectuar los trabajos de poda en los montes frutales y se verán beneficiados aquellos chacareros que estén calificados y cumplan con los requisitos para tomar el crédito que se gestiona ante el Banco Nación.

Según estimó el intendente, estos 100.000 pesos estarían llegando a la localidad en la primera quincena de julio y se aclaró que dichos fondos serán manejados por el municipio.

También mencionó que se consiguió un cupo de planes Trabajar para cincuenta personas -que podrían llegar a ochenta- que serán afectados a las tareas culturales de invierno.

Por su parte, el titular de la Cámara de Productores Rubén Pérez manifestó que se espera cobrar entre hoy y mañana los 132.000 pesos del ATN, que sumado al compromiso de Ferroni motivaría que los productores retiren sus tractores de la plaza.

De todas maneras, se informó que eso lo decidirán los propios chacareros oportunamente en asamblea.

En el Valle Medio esperarán hasta principios de julio

LAMARQUE (AVM).- Los productores de Valle Medio esperarán hasta los primeros días de julio las ayudas prometidas desde el gobierno provincial y si estas no llegan podrían tomar medidas de fuerza.

Tras una asamblea, Juan Carlos Fiñana, presidente de la Cámara de productores del departamento Avellaneda, señaló que la ayuda prometida no alcanzará para paliar la difícil situación que atraviesa el sector. Se mostró contrariado porque "se achicó en forma considerable los planes de emergencia laboral para la comarca y la cantidad de combustible", así como también con la manera de repartir el gas oil, que a través de los instructivos de distribución les hizo llegar la secretaria de la Producción.

Los representantes de la Cámara y de los Consorcios de riego también se expresaron en contra de las últimas manifestaciones del secretario de la producción, Marcelo Santos, considerando que no es posible que los consorcios de riego salgan como garantes del crédito del Banco Nación.

Argumentaron que se trata de imposibilidades prácticas y económicas antes que legales las que impiden que las entidades sirvan de sujetos tomadores del préstamo.


Comentarios


Productores flexibilizan medidas en Río Colorado