Productores objetan acuerdo con el Nación



ROCA (AR)- El convenio en-tre la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén y el Banco Nación para refinanciar la abultada deuda que el sector mantiene con la entidad crediticia no cuenta con el apoyo de todas las cámaras de la provincia. Los asociados de Cervantes manifestaron abiertamente su oposición a los términos que finalmente se acordaron para cerrar el convenio.

Héctor Uicich, presidente de la cámara cervantina, señaló que el acuerdo no se resolvió de la manera en que la Federación lo había propuesto en un principio, ya que el plan alcanzaría únicamente a aquellos productores cuya deuda no superara los 200.000 pesos, cuando inicialmente no se había discutido un límite de deuda. "El único límite del que se había hablado era el de las hectáreas, pero se había acordado como tope 50 hectáreas, no 30 como resolvió el banco", acla-ró Uicich.

En cuanto a la tasa que s aplicará en la devolución del crédito, el dirigente declaró no estar conforme con el 10,2% que finalmente se definió, ya que la propuesta inicial era operar con una tasa de un sólo dígito, es decir, menor al 10%.

Según Uicich, el descontento con respecto a los términos definidos para la refinanciación es un sentimiento genera- lizado en casi todo el sector de la producción, y muchos productores manifestaron su desconfianza ante el acuerdo. La Cámara exigió que la Federación se pusiera al frente de los reclamos del sector productor que no vislumbra beneficios en la firma de tal convenio.

Por otro lado, el presidente de la Cámara coincidió con el presidente de Federación al considerar que los fondos destinados por la provincia para la lucha contra la carpocapsa eran insuficientes para hace un plan serio.

"Estamos a dos meses de que se realicen las primeras pulverizaciones y los productores todavía no saben qué van a hacer. La Cámara propone que tanto el estado nacional como provincial se hagan cargo de por lo menos un 65% del producto, ya sean dispensers, plaguicidas o feromonas durante tres temporadas, de otra forma no se puede hacer frente a la plaga", afirmó Uicih.


Comentarios


Productores objetan acuerdo con el Nación