Productores objetan el plan para combatir carpocapsa

El anuncio del plan de lucha contra la plaga es para los productores algo ya conocido. Sostuvieron que sólo prioriza más sueldos y camionetas y que así no avalarán su puesta en



ALLEN (AA).- Una jornada maratónica de reuniones frutícolas dejaron ayer un sabor amargo en el sector productor que, nuevamente, no encontró de boca de los funcionarios rionegrinos y tampoco de los representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) las novedades que querían escuchar.

La concreción del Fondo Frutícola, comprometido por el Gobierno nacional para ayudar a los chacareros en crisis, aún está en camino y sólo “en papeles”, se informó, ya que hasta el momento se sigue aguardando la resolución que lo crea, la cual deberá ser firmada por la ministra de Economía de Nación, Felisa Miceli.

Otro de los puntos importantes que sobresalió en la jornada, fue la presentación a los principales interesados de la actividad del Programa de Sanidad Vegetal propuesto por el Senasa, que incluye en su desarrollo un programa de lucha contra la carpocapsa.

El vicepresidente del organismo nacional, Carlos Casamiquela, llegó a la región y ayer encabezó dos encuentros durante la tarde –el primero de ellos con los productores, y el segundo con los empresarios de CAFI– para explicar los alcances del plan que se prevé implementar a lo largo de cinco años (ver aparte).

No obstante, los productores no sólo no se mostraron conformes con la información recibida por parte del funcionario nacional, sino que el representante del sector, Eduardo Artero, adelantó que bajo tales condiciones se rechazará tal propuesta.

“El programa de carpocapsa que presentaron es el mismo que ya una vez se había rechazado. No cambia nada y, es más, sigue con la inversión en más camionetas y sueldos. El 30 por ciento del presupuesto está contemplado para camionetas y movilidad. Lo que parece es que toda esta gente quiere seguir viviendo de la carpocapsa”, criticó duramente ayer el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Según pudo saberse, también los representantes del sector empresario realizaron algunas objeciones y planteos técnicos al programa, por lo cual habrían solicitado que se evalúe una reformulación de la iniciativa.

El primero de los encuentros comenzó pasado el mediodía y participaron los representantes de Producción, Juan Accatino, y de Fruticultura, Jorge Chiófalo, con los presidentes de cámaras de productores y representantes de Federación. Allí se abordó, en primer término, la situación actual de la temporada y el panorama de los mercados nacionales e internacionales.

Sobre este punto, los funcionarios rionegrinos analizaron un buen desempeño de los mercados, se informó al término del encuentro, aunque los productores dejaron por sentado que tal situación no se refleja en las transacciones comerciales del sector.

“Así no lo vamos a aceptar”

ALLEN (AA).- “El sector ni siquiera ha sido tenido en cuenta en el armado de este plan (de sanidad) y por lo que vimos es lo mismo que ya fue rechazado. Así es que ahora cada cámara analizará el tema y luego haremos una reunión de Federación, pero desde ya decimos que en tales condiciones no vamos a aceptar”, declaró ayer, seguro y conciso, Eduardo Artero.

El plan nacional destinado a la Supresión de la Carpocapsa, que prevé un financiamiento de 60 millones de pesos que se distribuirán a lo largo de cinco años priorizando el uso de la técnica de confusión sexual y dejando paulatinamente el control químico, evidentemente no cosechó ayer el apoyo esperado.

Desde la Federación se anticipó que se analizará punto por punto de la propuesta del Senasa y seguramente se elaborará una contrapropuesta. También por escrito, según se acordó, el sector de la CAFI elevará sus planteos y opiniones sobre el programa.

“Manifestamos que lo vamos a analizar, pero de esa forma como fue presentado, no se va a aceptar”, opinó Artero.


Comentarios


Productores objetan el plan para combatir carpocapsa