Productores podrán perdonar sus propias deudas 

La Federación manejará el pasivo de 20 millones con el ex BPRN. Tendrá total independencia para decidir las condonaciones. El ministro Rodríguez dijo que Río Negro no pondrá exigencias.



VIEDMA (AV).- Las federaciones de productores podrán condonarse sus deudas con el ex Banco de la Provincia de Río Negro. Esos créditos impagos suman los 20 millones y están distribuidos entre 1.350 productores.

El ministro de Economía, José Luis Rodríguez aceptó que "la provincia no pondrá exigencia" y que "la Federación tendrá toda la responsabilidad del manejo de la cartera". Si hay condonación, deberá explicar a los que no se beneficiaron porque se concretó ese perdón, explicó.

La provincia avanzará en los próximos meses en la transferencia de las carteras de diferentes sectores económicos (frutícola, hortícola, ganaderos y lúpulos). Una condonación general es la alternativa que se está consolidando en el seno de la Federación de Productores Frutícolas.

Rodríguez ratificó que las instituciones beneficiadas tendrán independencia de acción y podrán condonar esas obligaciones.

El funcionario sólo reconoció que "habrá algunas exigencias para conocer a quién se condona".

Pero, en realidad, el ministro destacó que la mayor presión y control de un eventual perdón estará en el propio sector. "Si hay condonación de los productores tendrán que explicar a los que pagaron o que no obtuvieron ningún créditos por qué y cómo se adoptó ese determinación", destacó. El ministro confía que este marco evite generalizaciones o excesos en la condonación.

Igualmente, el ministro informó que sí se reclamará que el recupero existente "será destinado a un Fondo Fiduciario para distribuirlo según las políticas fijadas ya por el gobierno provincial, concentradas en el Proyecto Río Negro". Rodríguez explicó que la transferencia no están demoradas y que se concretarán en el transcurso del año. Agregó que "para ser más rápidos, se entregarán las carpetas generales pero los documentos respaldatorios quedarán en la provincia y se darán con pedidos específicos de trámites.

Ya a fines de noviembre, el ex Coordinador de Organismo en Liquidación (COL), Raúl Dinardo, estimó que la cesión de los créditos frutícolas a la Federación de Productores sumarían unos 16,5 millones y alcanza a 1.100 deudores.

Así, las transferencias de activos del ex BPRN sumarán 20 millones porque la provincia ya cedió 3,4 millones a los entes de Desarrollo de General Conesa y Línea Sur, con algo más de 150 deudores.

Además, están avanzadas las gestiones de cesión a las instituciones del sector de los pasivos ganaderos, que suman 2,8 millones y unas 200 carpetas, y los créditos impagos de los hortícolas, con medio centenar de productores y 500 mil pesos.

Así, la provincia solo retendría -por ahora- una cartera crediticia de 36 millones y 2.900 deudores, mayoritariamente constituída por deudas de tarjetas de créditos, personales y comerciantes.

En los 2 últimos años, la provincia recuperó unos 4 millones (la mitad en títulos) pero a mediados de 1998 el Banco Río Negro SA renunció a continuar con el cobro de esos pasivos en representación del Estado rionegrino.


Comentarios


Productores podrán perdonar sus propias deudas