Productores preparan plan de pagos para el BNA

El crecimiento de los pasivos fue muy grande en el último tiempo.No darán detalles hasta que lo presenten al directorio de la entidad.Un sistema de "leasing" es una alternativa que maneja el Banco.



VIEDMA (AV)- La Federación de Productores de Fruta trabaja en una contrapropuesta que presentará la semana venidera al directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA) destinada a devolver la voluminosa deuda que mantiene el sector con esa entidad crediticia.

El anticipo lo formuló el flamante presidente de la Federación, Salvador Durán, durante una gira de visitas protocolares que hizo en esta capital y General Conesa. Aquí se reunió con integrantes de la Cámara de Productores y funcionarios.

Si bien el directivo no formuló demasiadas precisiones en torno a la propuesta, indicó que en el último contacto mantenido con el directorio "quedó plasmado que hubo un incremento desmesurado de la deuda y una disminución importante en el valor de los activos que la están respaldando a la misma".

"Con esto -apuntó- habrá una propuesta de la Federación y que será avalada por todo el sector y que en los próximos días se dará a conocer al directorio basada en este tipo de ideas". Se disculpó en no brindar mayores precisiones dado que el documento "irá primero al interlocutor válido".

Los préstamos cuando se otorgaron tuvieron un promedio de 10.000 pesos por hectárea, y según cálculos de la federación, en la actualidad se transformó en 30.000 pesos por hectárea sin agregar impuestos.

En el contacto mantenido con el directorio a mediados de octubre,autoridades del BNA propusieron a este sector y el ganadero de la provincia de Río Negro, recuperar acreencias mediante un sistema de "leasing" aunque para aplicar a grandes deudas. El ejemplo que se les puso en la mesa de negociaciones estaría vinculado con productores, cuya unidad productiva tiene un valor de 100.000 pesos y el compromiso bancario alcanza a 300.000.

En este caso, el banco tomaría la propiedad aunque dejando al productor como responsable patrimonial, quien a su vez deberá desarrollar un proyecto productivo específico. Paralelamente, se le daría un plazo de 20 años para pagar la deuda refinanciada, tras lo cual recuperaría la propiedad.

Para aquellos que deben menos se les ofreció la alternativa de adquirir el Bono de Conciliación de Deuda. Este exige abonar un 15% del monto referido al capital al principio, y luego cancelar el resto en 20 años con una tasa de interés que rondaría entre el 7 y el 9%.

En otro orden, Durán se mostró preocupado por la situación que atraviesan numerosos chacareros a quienes se les inundó el predio durante las últimas crecidas. Aclaró que no estoy en condiciones de señalar algún responsable pero "alguien tiene que pagar indemnizaciones", en referencia a que el DPA rehusó adoptar ese mecanismo.

Por otra parte, dijo no tener información oficial sobre eventuales fusiones de consorcios de riego aunque mencionó que "nos tienen que dar la alternativa para que podamos autofinanciarnos como corresponde".

Una medida cautelar fue la que posibilitó pagar menos al Hipotecario

ROCA(AR).- Una medida cautelar interpuesta por un abogado de Roca y no un fallo definitivo es lo que posibilitó que uno de los cientos de "perjudicatarios" del Banco Hipotecario deba pagar de ahora en más una cuota de menor importe a la que le reclamaba la entidad financiera y en un período notablemente menor.

Se trata de Juan Carlos Cepeda, un roquense que luego del recálculo que fue hecho sobre la deuda que mantenía con el Hipotecario, por un crédito superior a los 30 mil dólares que había solicitado en 1989, deberá pagar solo 13 cuotas más en lugar de las 300 que supuestamente debe y por un monto que ahora le descuenta 50 pesos a los 250 que tuvo que abonar durante más de una década.

La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Neuquén que posibilitó este reacomodamiento de la deuda es una de las medidas de proceso de una demanda que el abogado Mario Alvarez presentó en nombre de Cepeda en el juzgado Civil 1 de esa ciudad por "reajuste de prestación" y en la que solicitaba una medida cautelar para que el banco le fije al cliente la cuota a pagar luego de la determinación de las pericias.

El banco, por su parte, apeló a la demanda diciendo que no había argumentos suficientes y consideró "improcedente" la medida cautelar presentada por el abogado. Sin embargo, la Cámara rechazó la apelación de la financiera y confirmó el pedido de Alvarez.

"Un buen comienzo"

"A pesar de que es posible que la demanda finalmente no prospere o lo haga sólo en algunos aspectos, esto es un buen comienzo" señaló Alvarez, el letrado responsable de llevar a la justicia el reclamo de Cepeda. "Lo importante en todo esto es que el Banco Hipotecario finalmente empezó a emitir las nuevas boletas de pago contemplando las cuotas ya reducidas por la medida cautelar interpuesta. Esto es un logro para destacar en la lucha de los perjudicatarios, ya que aunque siga discutiéndose el eje central de la demanda, coloca en una buena situación al adjudicatario que ve atenuada su situación económica con la reducción peticionada" sostuvo.

En Río Negro son numerosos los casos de clientes que sostienen que ya pagaron con creces el crédito tomado.


Comentarios


Productores preparan plan de pagos para el BNA