Productores protestan y esperan a Weretilneck
Enojo en el gobierno rionegrino por lo que calificaron como “show mediático”.
Marcelo Ochoa
Banderas, petardos y redoblantes acompañaron la movilización de los productores frutícolas.
VIEDMA (AV).- Los chacareros nucleados en la Federación de Productores de Fruta de Río Negro se mantenían firmes anoche en inmediaciones de la Casa de Gobierno a la espera de ser recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck.
Unos 200 chacareros, en representación de casi todas las cámaras frutícolas de la Provincia arribaron a la zona céntrica capitalina alrededor de la media mañana, y decidieron instalarse en las adyacencias del edificio gubernamental exigiendo su presencia. En Cipolletti, el mandatario dijo ayer que los recibirá en Viedma cuando regrese en el transcurso de la semana.
Por momentos, la protesta fue acompañada con la presencia de redoblantes y haciendo estallar petardos, en tanto que algunas mujeres exhibieron banderas reclamando apoyo ante la situación de crisis que atraviesan.
En improvisadas reuniones, los productores aprovecharon para intercambiar impresiones sobre los graves momentos poniendo como ejemplo verse obligados a comercializar peras o manzanas a 0,27 pesos el kilo, afrontar altos costos de labores culturales, y disminución de la actividad.
Jorge Figueroa indicó anoche a “Río Negro” que la idea es quedarse “hasta que podamos discutir el petitorio en relación a los temas de rentabilidad y definiciones estructurales” pero “tenemos el diálogo cortado”.
Contrariamente a lo anunciado el domingo por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, el mandatario provincial nos los recibió el lunes ante la abultada agenda de compromisos (ver aparte). La movilización causó un profundo malestar en el seno del gobierno, al punto tal que el ministro del área productiva y el secretario de Fruticultura insistieron en las críticas sosteniendo que ayer se montó un “show mediático con intencionalidad política”. Agregaron, visiblemente ofuscados, que “sólo quieren hablar con el gobernador para mantener una hipótesis de conflicto y seguir reclamando subsidios”.
En un extenso listado, el gobierno provincial destacó la política de acompañamiento hacia el sector, que según el ministro y el secretario, se tradujo en unos 200 millones de pesos en el último año medio. Las asistencias las calcularon sobre 142 millones de la Provincia y 30 millones aportados por el gobierno nacional en el marco de la Emergencia Agropecuaria y los planes Recuperación Productiva (Repro).
El informe oficial da cuenta de que el aporte que se hizo efectivo alcanza a un total de 2.091 productores de Allen,Belisle, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Cinco Saltos, Cipolletti, Cordero, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, Roca, Huergo, Lamarque, Beltrán, Mainqué, Pomona, Río Colorado, Viedma y Regina.
Comentarios