Productores quieren tener mayor parte en el reparto

Es lo que se planteó en las reuniones del lunes, en las que se evaluaron las consecuencias del conflicto entre empacadores y obreros, que derivó en que mucha fruta no se cosechara.



#

Los productores analizaron distintas alternativas en el encuentro realizado el lunes en Allen.

ALLEN (AA)- Los productores de la región iniciaron una serie de encuentros destinados a buscar alternativas que les permitan enfrentar la delicada coyuntura que les generan el conflicto en el sector empacador y la crisis económica internacional.

Una nutrida reunión de la que participaron más de 200 productores de toda la región, funcionarios nacionales, provinciales y locales, con el objetivo de analizar la crisis frutícola e impulsar algunas medidas de emergencia destinadas a ayudar a los chacareros pequeños y medianos, se concretó el lunes aquí.

El encuentro de Allen concluyó con la elaboración de un documento orientado a retornar al trabajo de empaque bajo la figura del emprendimiento familiar y flexibilizar algunos requisitos de la barrera sanitaria, para que los productores más afectados por la crisis logren comercializar la fruta en el mercado interno.

También el lunes, pero por la mañana en Roca hubo un encuentro de productores con funcionarios provinciales. Allí se trabajó en una propuesta que apunta a que el productor “tenga la posibilidad de desarrollar actividades que le permitan aumentar la porción de la renta que se genera por su fruta dentro de la cadena comercial” y “brindar a los consumidores la posibilidad de acceso de fruta con menor intermediación, a precios más económicos, favoreciendo el aumento del consumo nacional de frutas frescas provenientes de nuestra región”.

La Federación de Productores sostuvo la necesidad de que “gobierno y privados tramitemos, solicitemos y propongamos ante quien corresponda” la “suspensión de la norma que impide el egreso de fruta fresca para comercializar de la región productora si la misma no ha pasado por un local de empaque; resolución de la imposibilidad de exportar fruta fresca con destino industrial; programa de habilitación de empaques artesanales para pequeños productores; programa de ventas institucionales desde la región; vigencia de actividades de transparencia de la comercialización y fortalecimiento de las organizaciones de productores”.

“Ya logramos una parte, que los emprendimientos familiares que se canalicen y trabajen a través de una cepilladora van a poder pasar la barrera sanitaria. El eje pasa también por la comercialización y si despejamos la barrera nuestros pequeños y medianos productores van a lograr llegar a otros mercados y tener un ingreso que venga del trabajo que realizaron en su chacra durante todo el año” indicó el intendente de Allen Graciano Bracalente, quien ideó la propuesta paliativa.

Los municipios analizarían la posibilidad de colaborar con fondos o bien eximiendo algunos impuestos, para ayudar a que los pequeños y medianos productores puedan llevar adelante el empaque. Además, los municipios garantizarían la calidad alimentaria de los frutos a través de las áreas bromatológicas locales.

Una propuesta que surgió desde un productor que participó de la reunión fue muy bien recepcionada. Debido a que desde el Senasa se solicitó que el empaque se efectúe dentro de una estructura que contenga las condiciones mínimas de higiene, el productor planteó vaciar los pequeños galpones que existen en casi todas las chacras y allí montar las maquinarias necesarias.

Hubo serias críticas de los chacareros hacia el Senasa. Su representante, el ingeniero Oscar Rollo, manifestó el compromiso de ayudar al sector, trabajando en conjunto con los municipios y las cámaras de productores.

Declaraciones juradas

Por otra parte, vence hoy en plazo de presentación de las declaraciones juradas destinada a contabilizar las pérdidas que se originaron en la cosecha de la pera William´s a causa del conflicto frutícola. Los pequeños y medianos chacareros que sufrieron pérdidas en la producción pueden entregar las planillas de control en las cámaras de productores de cada ciudad.


Comentarios


Productores quieren tener mayor parte en el reparto