Productores rechazan la propuesta de incorporar al salario la zona desfavorable

Aseguran que la actividad en su conjunto no está contemplada con este beneficio. El aumento de costos sería el principal argumento que esgrimen a la hora de analizar esta iniciativa de los trabajadores.

Los trabajadores rurales comenzaron a reclamar por la zona desfavorable.

Los productores rechazan la propuesta de los gremios de incorporar a los salarios el pago de la zona desfavorable.

“No es razonable. Hace mucho tiempo que venimos discutiendo este tema y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Pero si toda la actividad no es tratada dentro de una zona desfavorable; ¿porque los salarios deben tener este privilegio?”, señaló el presidente de la Federación de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

El productor señaló también que el proyecto de Ley que se presentó en el Congreso incorporando la zona desfavorable es “inviable y no tiene posibilidades de salir aprobado. Esto debe ser tratado en el ministerio de Trabajo y con todas las partes que involucran a la actividad”.

Frente a la amenaza de no levantar la cosecha por parte de los trabajadores rurales, Hernández señaló que “sería un daño que irreparable para toda la región inclusive para ellos porque del trabajo que genera la pera y la manzana sale el pago de salarios a los miles de trabajadores involucrados en la actividad”.

Por su parte los titulares de las cámaras de Cipolletti, Horacio Pierdominicci, y de Fernánndez Oro, Carlos Zanardi, junto al referente de Productores Autoconvocados, Carlos Carrascos, salieron a criticar con dureza a los diputados y senadores que avalan un proyecto de Ley que ingresó días atrás en el Congreso en el que se establece “otorgar un adicional del 50% sobre los salarios por encima de las paritarias, lo que se denomina zona desfavorable patagónica”, tal como resalta un comunicado llegado a esta redacción.

“Estos aumentos significarán la destrucción total de los pequeños y medianos productores ya que se traduce en un 30% de aumento en el costo de producción de peras y manzanas”, detalla el escrito.

En el comunicado también se esgrime una fuerte crítica al sector político que apoya la iniciativa de otorgar este beneficio a los trabajadores ligados a la actividad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios