Productores rechazaron los fondos ofrecidos
Las cámaras se pronunciaron por 12 votos contra 5.
ROCA (AR)- Por una clara mayoría, las cámaras de productores de toda la región decidieron ayer dar un no rotundo a la última oferta de ayuda al sector frutícola que comprometieron la provincia y la Nación para paliar la situación de crisis que enfrentan pequeños y medianos chacareros. El rechazo a los 13,6 millones de pesos de subsidios que se ofertaron desde ambos gobiernos se materializó en una votación que concluyó con 12 votos a 5.
Anoche, pasadas las 20.30 los chacareros exigieron además la convocatoria a una asamblea general de productores para este sábado -que se realizará en Regina o en Allen- donde se definirán las medidas a seguir de aquí en más en los reclamos ante la Nación. Se acordó mantener el pedido original del sector, que contempla la solicitud de 60 millones de pesos, más la entrega de plaguicidas para todo el sector primario.
Según se adelantó, entre los puntos a evaluar podrían analizarse medidas de fuerza, tal como el corte de rutas, según se barajó.
La reunión de la Comisión Directiva de la Federación de Productores comenzó -demorada- cerca de las 19 en esta ciudad y participaron no sól los dirigentes de todas las cámaras que integran el organismo regional, sino que también llegaron varias decenas de productores de diversas localidades de la zona. Así, la Cámara de Productores de Roca -el sitio elegido para el encuentro- quedó rápidamente abarrotado. Muchos chacareros debieron afinar los oídos y hacerle frente al frío para poder seguir, desde la vereda, los acontecimientos en el interior del salón.
Como se había dispuesto, los mandatos de cada localidad llegaron por escrito, y fueron leídos en primer término. Luego llegó el momento de la discusión y los lamentos.
De las 17 cámaras que integran la Federación de Río Negro y Neuquén, 12 coincidieron en rechazar los fondos por considerarlos «insuficientes», en tanto que 5 expresaron su determinación de aceptar los subsidios y el financiamiento propuesto pero continuando con las negociaciones para mejorar los aportes que lleguen desde Nación.
En medio de gritos y abucheos de los presentes, algunas de las cámaras más importantes como Cipolletti y Roca, además de las de Valle Medio, Valle Inferior y Conesa, manifestaron el «sí» a la ayuda propuesta por Río Negro y Nación.
Osvaldo Calvo, de la cámara roquense, señaló que pese a aceptarse los fondos, se los declaró «insuficientes y miserables». No obstante, la decisión se adoptó debido al estado de necesidad que atraviesa hoy una importante franja de productores, se justificó. En tanto, Roca fue la única que fijó su postura en forma anticipada de no participar de tomas de medida de fuerza de acción directa contra la provincia de Río Negro.
No obstante, el resto de las cámaras por mayoría votaron el rechazo a la ayuda económica y financiera y la continuidad de las gestiones. En general se coincidió en la necesidad de asegurar la llegada de mayores fondos para garantizar el desarrollo de las tareas culturales y de sanidad y superar la crisis arrastrada en esta última temporada.
Pese a la convocatoria lanzada para llevar adelante una nueva asamblea, el presidente de la Federación, Eduardo Artero, se pronunció una vez más en contra de tal mecanismo. Además, opinó que las negociaciones con el gobierno nacional podrán seguir su cauce, aunque vaticinó que tal como está planteado el actual escenario, será «imposible» llegar a conquistar un fondo de 60 millones de pesos para el sector.
«No sé qué es lo que se va a solucionar haciendo una asamblea, pero bueno es lo que quiere la mayoría. Acá rechazaron todo y ¿ahora qué?», se preguntó Artero.
Ratificación de la provincia
ALLEN (AA).- El compromiso asumido por el gobierno provincial de aportar al sector productor frutícola un fondo de 5 millones de pesos para destinar a tareas de poda fue ratificado ayer, tras la ampliación de la oferta propuesta por Nación para la distribución de subsidios a pequeños productores.
Si bien en principio las autoridades nacionales habían hablado de un mecanismo en el cual por cada peso aportado por Economía, la provincia debía hacer lo propio, el esquema no habría sido incluido en la reunión de ayer.
El secretario de Fruticultura rionegrino, Jorge Chiófalo, sostuvo que la última oferta de Nación no fue condicionada a una contraparte provincial. «De eso no se habló ahora, la Nación acordó ampliar el fondo propuesto de 6.100.000 pesos a 8.600.000 y la provincia mantiene su decisión de reunir los 5.000.000 para destinar a subsidios», aclaró ayer el funcionario.
Desde la cartera de Producción se indicó que el expediente «para reunir los fondos que prevé aportar Río Negro» ya fue iniciado y que, de ser aprobada la propuesta por los chacareros, en un lapso de 45 días podría llegar a formalizarse su distribución, de acuerdo al esquema que definan los interesados.
Comentarios