Productores recibirán un millón de pesos en bonos

El dinero forma parte del subsidio que adeuda la Nación y será destinado a la compra de combustible

ALLEN (AA).- Los productores de la región aceptaron recibir un millón de pesos en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop) como parte del subsidio nacional acordado en el convenio de competitividad, para la adquisición del combustible destinado a la realización de las curas, según se informó.

La propuesta surgió tras el encuentro realizado días atrás en la secretaría de Agricultura y Ganadería de Nación, donde participaron los representantes de los distintos sectores que integran el complejo frutícola.

Desde la Federación de Productores se decidió aceptar la oferta, como parte del monto adeudado del fondo solidario, aunque se insistió en que este paliativo «no es suficiente» para cubrir las necesidades de los chacareros a esta altura de la temporada.

Si bien nuevamente se efectuaron los reclamos por los cinco millones restantes que aún faltan llegar a manos de los productores, no hubo respuestas al respecto. Tampoco las hubo para los requerimientos efectuados por parte del sector empresario, se indicó.

La intención, se aseguró desde la secretaría de Fruticultura de Río Negro, es que el millón de pesos del subsidio «que la provincia adelanta en Lecop, como parte de lo adeudado por Nación, esté disponible en el menor tiempo posible», a fin de que «pueda a través de Repsol-YPF, ser convertido en combustible».

El titular de la Federación de Productores, Salvador Durán, aseguró que durante los próximos días «con el gobierno provincial se terminará de acordar esto, pero la intención es que la semana que viene esto ya debería estar a disposición de los productores».

El dirigente hizo hincapié además en que «el productor lo acepta, pero dice que es insuficiente. Lo quiere y lo necesita, pero hay otras necesidades que con gas oil no se arreglan. Estamos en plena época de raleo y no se puede poner gente para esto, cuando sabemos que la fruta si no se ralea ahora, vamos a quedar sin tamaño y sin calidad».

En relación al mecanismo que permitirá instrumentar esta operatoria, Durán sostuvo que «lo barajarán la provincia y Nación, pero ya los productores están programando recibirlo la semana que viene» a fin de poder llevar adelante el tratamiento de curas necesarias.

En tanto, el secretario provincial de Fruticultura, Jorge Chiófalo, señaló que la semana próxima desde el Ejecutivo provincial se continuarán realizando los reclamos para el envío del fondo, «lo cual implicaría la devolución de este millón que pone la provincia, más la otra parte del fondo».

En relación a las gestiones realizadas ante el gobierno nacional, éste agregó que los planteos de los distintos sectores de la actividad regional, fueron elevados a las secretarías de Hacienda y de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía argentino.

Por otra parte, a partir del martes se comenzará a tratar junto a los legisladores rionegrinos y los sectores involucrados, el proyecto elaborado por la provincia sobre el contrato para la actividad, a fin de transparentar la venta frutícola.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora