Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación

En Capital Federal, se les propuso conformar la cifra de 190 millones, con aportes nacionales ya anunciados sumados a otros de Provincia, además de dinero para un programa de sanidad contra la carpocapsa.



#

“Es una falta de respeto que este hombre nos vuelva a dejar plantados”, dijo Jorge Figueroa, al referirse a Aníbal Fernández - Foto: Archivo.-

ESTE MARTES DEFINIRÁN SI HABRÁ MAS CORTES

Principio de acuerdo, no. Hay que esperar lo que digan este martes las asambleas, ese va a ser el factor decisivo sobre la continuidad o no de las medidas de fuerza”, afirmó una fuente del encuentro que mantuvieron los representantes de los productores frutícolas del Valle con autoridades de Nación.

En el despacho del ministerio de Agricultura, Carlos Casamiquela, Nación ofreció “abonar con fondos mixtos 190 millones de pesos, es decir aportes del gobierno nacional dentro del acta ya firmada, y de la provincia, principalmente de Río Negro. Incluye también un plan fitosanitario y tareas culturales”, informó en diálogo con “Río Negro”, Jorge Figueroa, titular de la Federación de Productores.

“No quiero decir ni una palabra más, a la espera de lo que resuelvan los compañeros reunidos en las asambleas”, agregó Figueroa, quien estuvo acompañado del vicepresidente Víctor Pardo y el secretario de la entidad, Rubén Mignani. En Cipolletti, debatirán este martes desde las 19.

Desde Agricultura aclararon que sus fondos, “por un total de 110 millones que ya fueron comprometidos, serán destinados a dar cumplimiento al 50 por ciento del costo total de la poda, contra presentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal”.

> Reunión en Agricultura

Desde esa cartera sostuvieron que “se consensuó una agenda de trabajo” para avanzar en conjunto los distintos sectores de la actividad.

Casamiquela dialogó con productores, empresarios y gobiernos provinciales sobre la línea de crédito a tasa subsidiada a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), que de un primer tramo de $100 millones, en un total de 300, hasta la fecha se gestionó solo el 10% del monto previsto.

Destinado a productores, empacadores y la industria juguera, el beneficio será ampliado a 30 millones por empresa. Éstas podrán presentar a los chacareros como “sujetos de créditos” para facilitar el acceso a las posibilidades ya dispuestas.

Ademas de la Federación, estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX).

De parte de las empresas, participaron Gabriel Grisanti (Tres Ases); Jorge Teft (PAI); Ariel Sabbag (SABBAG); Alberto Albano Y Gustavo Tanzzi (KLEPPE); Denis Kloster (ECOFRUT); Hernán Secreto y Hugo Sánchez (Patagonian Fruit); Jorge Cervi y Eduardo Aruano (Cervi hnos); Jorge Cekosky (Cekosky Frutas); Gustavo Islas (Primera Cooperativa); Francisco Prado (Jugos del Sur); Constanzi Edgardo (Cooperativa Sidrera Las Delicias); Daniel Vilesich y Jorge Data (Cooperativa Juguera de Río Colorado).

> ¿Consecuencia de las elecciones en Río Negro?

Algunos dirigentes que siguen de cerca “estas idas y vueltas”, las relacionan con la reciente elección a gobernador de Río Negro, en la que fue derrotado el candidato del FpV Miguel Pichetto, mientras desde el Ejecutivo nacional observan al mandatario reelecto, Alberto Weretilneck, moviendo las piezas.

> “Es una falta de respeto”

Figueroa se mostró frustrado por el nuevo “plantón” del jefe de Gabinete. “Es una irresponsabilidad, una falta de respeto que este hombre nos vuelva a dejar plantados. Igual vamos a ir a la jefatura de Gabinete porque es donde nos citaron”, confirmó.

rionegro.com.ar con información Agencia Roca | Agencia Buenos Aires.-

Nación insiste con que la delegación de chacareros “se reduzca al máximo”. Hoy lunes 22, sólo asistieron tres representantes de Federación – Foto: Archivo.-


Comentarios


Productores regresan al Valle para evaluar oferta mixta de Nación