Productores rurales traerán 600 animales en las fiestas

Los chivitos y corderos de la Línea Sur serán faenados en el Frigorífico Arroyo a partir del próximos jueves. Se venderán en La Llave y la estación de ferrocarril.

PEQUEÑO MATARIFE

La semana próxima se pondrá en marcha la figura de pequeños matarife creada por ordenanza para beneficiar a pequeños productores de la Línea Sur que, no obstante las facilidades instrumentadas por el municipio y el Frigorífico Arroyo, llegarán con 300 animales menos de los estimados para las fiestas de navidad y fin de año.

Este mediodía la intendente María Eugenia Martini y el titular del Frigorífico, Daniel Arroyo, suscribieron el convenio que pone en marcha la figura creada por la ordenanza 2342-CM-12 que permitirá regularizar la venta corderos y chivitos, que hasta el año pasado se vendían de manera clandestina, en la vía pública, y se faenaban en domicilios particulares.

Arroyo informó a “DeBariloche” que solo llegarán dos camiones, con 300 cabezas cada uno, debido a “la merma que produjo las cenizas y la sequía” de los últimos años en las majadas de los pequeños productores.

El primero ingresará el próximo jueves y el segundo está previsto para el jueves 12 de diciembre, pero todavía no fue definida la fecha de venta al público que se realizará en la Escuela de Arte La Llave y la estación del ferrocarril.

La cifra es senciblemente menor a los 900 animales calculados por los integrantes del Foro de Concejales durante la reunión realizada el 1 de noviembre, en Pilcaniyeu. Arroyo señaló que el flujo previsto no representa una competencia para la empresa que “no estamos faenando porque no hay animales y todavía no se armó el mercado”.

El empresario recordó que en las mejores épocas “llegamos a faenar 10 mil lanares y el año pasado no faenamos ninguno” y sostuvo que el ganado de los pequeños matarifes no les representará competencia. “No nos va a incidir porque viene a suplir la venta informal de ganado vivo que se hacía en las calles”, dijo.

El frigorífico pondrá a disposición de los pequeños matarifes su planta de faena y un camión refrigerado para trasladas la carne a los puestos de venta que se instalarán en La Llave y la estación del Ferrocarril. A cambio se quedará con los cueros y las víceras.

Los camiones se llenarán con lanares de pequeños productores dispersos en los parajes cercanos a la zona Andina bajo la coordinación de las cooperativas AmulenCon y Laguna Esperanza, e ingresarán a Bariloche los próximos dos jueves.

DeBariloche


Temas

Bariloche

PEQUEÑO MATARIFE

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios