Productores se reúnen con Aníbal Fernández

Hay pocas expectativas por los resultados



#

La semana pasada el jefe de Gabinete dejó "plantados" a los chacareros. Foto: Archivo

EN BUENOS AIRES

Los productores de frutas de Río Negro y Neuquén se reunirán hoy con el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, buscando destrabar los fondos frescos que necesita la actividad para poder dar inicio a los trabajos culturales en sus explotaciones.

Si bien el encuentro quedó establecido después del “plantón” que recibieron los chacareros, existen dudas de si será el mismo jefe de Gabinete el que los reciba y también de que exista algún diálogo teniendo en cuenta que el funcionario habría cerrado toda posibilidad de ayuda adicional al señalar la semana pasada que “la fruticultura ya había recibido cientos de millones de pesos” del gobierno nacional.

La frustrada reunión entre Fernández y los productores del jueves había sido pactada a través del celular del Miguel Pichetto, cuando éste todavía vestía el traje de candidato a gobernador de Río Negro. Con la derrota del senador, las cosas cambiaron. Y este nuevo escenario se los hizo sentir el gobierno nacional a los referentes de la producción.

De ahí que en la reunión programada para hoy, pocas son las esperanzas de que el gobierno nacional modifique la calidad del diálogo que mantiene con el sector frutícola.

Los productores insisten en reclamarle al gobierno el cumplimiento de las actas firmadas en enero, cuando todavía no se había iniciado la cosecha que luego dejaría cerca de 400.000 toneladas de fruta en las plantas y a la gran mayoría de chacareros al borde del quebranto, ya que los precios recibidos por su producción no sobrepasaron los 2 pesos por kilo, con costos en torno a los 3 pesos por kilo.

¿Qué cambió del jueves pasado a hoy? En relación con los productores, absolutamente nada. Eso sí, en estos días Aníbal Fernández fue proclamado precandidato a gobernador por Buenos Aires. Es decir, que en la agenda del jefe de Gabinete, la fruticultura cae varios escalones. ¿Qué más podrán plantearle que ya no le hayan dicho? Productores y funcionarios provinciales se encuentran desconcertados tras el constante maltrato recibido por el gobierno nacional.

Las autoridades de la Federación buscarán alguna señal del jefe de Gabinete como para no regresar al Valle con las manos vacías después de tanto destrato. Pero difícilmente algo pueda salir de esa reunión, salvo más promesas que, la mayoría, nunca terminan de concretarse. Una de ellas puede ser los 70 millones de pesos que se sumarían al fondo de 100 millones que días atrás se comprometió el gobernador Weretilneck para la actividad. Otra, la entrega de insumos para el control de la carpocapsa a costo cero.

Ente los productores también está la expectativa que funcionarios de Agricultura de la Nación los reciba para seguir tramitando sus pedidos. Los resultados de todos estos encuentros se tendrán pasadas las 17.

(Redacción Central)


Comentarios


Productores se reúnen con Aníbal Fernández