Productores uruguayos reclaman medidas por freno argentino a importaciones

Le solicitaron al presidente de su país que “actúe” ante la resolución firmada por el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

URUGUAY

El titular de la Cámara de Industrias de Uruguay, Washington Burghi señaló hoy que los empresarios de ese país aguardan la intervención de sus autoridades para que reclamen a la Argentina por la prohibición de compra de productos uruguayos que se le impuso a los importadores si estos se fabrican en el país, restricción que no alcanza a Brasil. Para el empresario, medidas de protección como la que tomó la Argentina, a instancias de Guillermo Moreno, “le quita respeto, confiabilidad y certeza jurídica al Tratado del Mercosur”. “Hay tiempos de evaluación y también otros para actuar y creo que llegó el momento de actuar, porque Brasil, como país poderoso, consigue prebendas que los uruguayos no tenemos”, señaló Burghi en relación con la prohibición argentina que afecta a parte de la industria uruguaya, especialmente a los sectores textil y de la alimentación. “Estas medidas del gobierno argentino se vienen repitiendo a través del tiempo, pero ésta tiene una condición especial ya que no se pueden importar productos los cuáles puedan tener una sustitución argentina, salvo los procedentes de Brasil”, agregó. Según comentó Burghi por radio El Mundo, “tanto el ministerio de industria como la Cancillería uruguaya están al tanto de esto y estamos viendo qué hacer”. En cuanto al Mercosur, evaluó que, como “el mundo está globalizado, esto ha corrido” y agregó que “si queremos salir como bloque a negociar nos van a decir ‘ustedes no son muy confiables’”. Para el dirigente empresario uruguayo, “por este camino lo que se hace es empeorar las cosas”. Burghi recordó que el año 2010 terminó con una balanza comercial bilateral entre la Argentina y Uruguay con déficit de 900 millones de dólares para su país, “que es mucha plata para el Uruguay y entonces creo que nosotros también deberíamos que cuidar el trabajo de nuestros compatriotas”. Por último, sostuvo que además de comprender esa necesidad por parte de la Argentina, “los países también tienen que cumplir lo firmado y la obligación de respetar los pactos del Mercosur. Definitivamente, no entiendo por qué los productos brasileños sí tienen el derecho de estar en la góndola de los argentinos y los uruguayos no”, concluyó. DyN.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios