Productores volvieron a exportar lana al Uruguay

Son 500 pequeños ganaderos de





JACOBACCI (AJ).- Más de 500 pequeños productores de Río Negro y Neuquén, asociados en la Federación de Cooperativas de la Región Sur (Fe.Co.R.Sur.) exportaron su lana a Uruguay por sexto año consecutivo con éxito.

Los productores integran pequeñas cooperativas de productores ovinos y caprinos que desde hace algunos años trabajan en torno del concepto de cooperativismo de producción cuyo fundamento es la consideración de los recursos de la organización como un todo.

Luego de años de vender con dispar éxito la producción de lana a las firmas que operan en el país, decidieron comenzar a exportarla a Uruguay.

El presidente de Fe.Co.R.Sur., Sanmartiniano Painefil, señaló que cuando se decidió exportar, los productores atravesaban una etapa muy difícil debido a la depresión que afectaba a mercado lanero argentino por la Convertibilidad y al gran stock existente en Australia.

«Siempre vendíamos la lanas que operan en el país. Pero en 1999 nos quedaron sin poder vender 80.000 kilos. En esa época el mercado estaba muy exigente y algunas lanas no las querían y teníamos que salir a responderle a nuestros socios. Allí empezamos a comercializar con la Central Lanera Uruguaya. Ellos nos compran la totalida de la lana a pesar de la variedad en la calidad de los lotes. Eso nos da mucha seguridad y tranquilidad», sostuvo. A través de los años, ambos organismos lograron un sistema integrado de comercialización de la producción, abastecimiento de mercaderías para el consumo familiar de los productores e insumos para la producción y financiamiento para el desarrollo.

La relación con la Central Lanera Uruguaya les permite a los socios de Fe.Co.R.Sur. tener el financiamiento necesario para realizar compras al por mayor de mercaderías e insumos para la producción y un pre financiamiento para el comienzo de la zafra lanera a razón de 1 dólar por kilo de lana sin topes de kilos.

 

«Nos conviene»

 

Anualmente los productores entregan la lana a la Central Lanera Uruguaya, que al finalizar la zafra les liquida de acuerdo al precio promedio obtenido por las venta de lanas durante la misma. «No logramos el mejor precio, tampoco el peor. Es un sistema que nos conviene porque tiene la ventaja que da un crédito muy necesario, sobre todo pequeño productor, para afrontar los gastos de la zafra. Antes, muchas veces tenía que mal vender la lana porque carecía de recursos para pagar la esquila» agregó Segundo Hernández.

Hace quince días camiones uruguayos transportaron hasta el país vecinos un remanente de los 134.000 kilos de lana que fueron vendidos por Fe.Co.R.Sur. de la zafra 2004/2005.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Productores volvieron a exportar lana al Uruguay