Productores y gobierno, a la Justicia por retenciones

Fernández Dotzel dijo que el criterio es discriminatorio. El reclamo se suma al presentado por las regalías.





NEUQUEN (AN).- Siete cámaras de productores de toda la provincia canalizaron su reclamo al gobierno nacional por las retenciones a las exportaciones con el aval y el apoyo del gobierno provincial.

El ministro de la Producción y el Turismo, Marcelo Fernández Dotzel, el encargado de explicar los motivos que desencadenaron el reclamo judicial, dijo que la decisión del gobierno se fundamenta «en que el criterio de aplicación de las retenciones es discriminatorio» ya que mientras a las frutas de pepita se aplica el 10%, en otras regiones del país, donde se cultivan cítricos, las retenciones son del 5% sobre el total exportado.

Afirmó que la presentación, decidida un día antes de la presencia del presidente Néstor Kirchner en la provincia, pese a que se barajaba desde hace varios días, es para hacer valer «el principio de igualdad ante la ley».

El funcionario explicó que se brindará apoyo «técnico, legal y jurídico» a medida docena de cámaras productoras «porque atacan a nuestra gente, y nos quitan competitividad».

En la oficialización del planteo, realizada en la Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Sobisch dijo que el gravamen, impulsado por Nación durante la emergencia económica a principios de 2002, atenta contra «la construcción de la paz social» ya que obstaculiza la creación de «trabajo, que es parte sustancial de la paz social».

No es el único reclamo a Nación en el que interviene la provincia. Semanas atrás mediante la Fiscalía de Estado el gobierno hizo otro planteo en la justicia nacional por unos 500 millones de pesos por las retenciones a hidrocarburos.

Ayer Dotzel dijo que la producción frutícola genera en la provincia divisas por 300 millones de dólares anuales, y que en concepto de retenciones «se dejan en el fisco unos 70 millones de pesos que estamos mandando a la estructura burocrática del Estado».

Afirmó que desde enero a la fecha se exportó un total de 205 mil toneladas de manzanas y 300.000 de peras.

Sobisch felicitó en su discurso a los productores por haber elegido la vía judicial y mezcló la decisión con la visita de Kirchner, al señalar que otro escenario se podría haber dado si hubieran elegido obstaculizar rutas durante su llegada. Las cámaras que fundamentaron su solicitud en que las retenciones llevan «al quebranto de la actividad productiva» pertenecen a esta ciudad, Plottier, Senillosa, Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo.

En su presentación además aducen que el actual régimen es «violatorio del principio de igualdad ante la cargas públicas, implicando un tributo arbitrario en relación con el que se impone por este mismo concepto a los productos de la pampa húmeda y a los de cítricos del norte argentino».

El presidente de la Cámara de Fruticultores Asociados del Limay, Héctor Inda, dijo que «nos castigan por producir bien» y sostuvo que cuando nacieron las retenciones «estuvimos de acuerdo en repartir nuestros beneficios» pero agregó que «esas condiciones ya cambiaron». Sostuvo que ayer mantuvieron contacto con productores de todo el país «para nacionalizar el reclamo». Dijo que mientras a otro sectores «como el de la industria automotriz se lo subsidia» a «nosotros nos siguen quitando el fruto de nuestro trabajo».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Productores y gobierno, a la Justicia por retenciones