Productos neuquinos quieren un lugar seguro en las góndolas

Las negociaciones con las cadenas de supermercados suelen ser de mucha dificultad para los pequeños y medianos productores. Desde el gobierno provincial buscarán intervenir en el proceso para mejorar las condiciones.

Los hipermercados llegaron a la ciudad hace tiempo para vender mucho, pero con pocas intenciones de comprar productos neuquinos. Actualmente casi todos se proveen en los grandes centros de acopio de Buenos Aires y para cualquier productor o industrial pequeño, la negociación con cadenas se hace en una situación de disparidad absoluta. Es por eso, que desde el Ministerio de Producción neuquino buscarán intervenir en el proceso.

Cuando se hizo en traspaso de Topsy a La Anónima el tema salió a debate. Era la única superficie grande que compraba a los proveedores locales y cuando cerró, la mayoría de ellos quedaron en el camino.

“La Anónima usó sus vericuetos técnicos y nos sacó del mercado. Se habla poco, pero una de las cosas más complicadas son las condiciones comerciales que los hipermercados le ponen a las pequeñas empresas”, contó Ignacio Iranzi, dueño de Vegetales procesados patagónicos.

Y otros productores consultados comentaron que algunos hipermercados pagan a 60 días, les hacen descuentos del 20%, o ponen demasiadas condiciones. Los proveedores de frutos secos, por ejemplo, decidieron no vender más porque no les convenía. Como el producto tiene gran demanda buscaron mejores mercados, porque las condiciones de pago y de entrega hicieron que no sea rentable.

“Nos exigía ponerlas en pallets de 500 kilos, debía ir envuelto. Había que comprar un autoelevador, ensunchadora y la máquina que envuelve los pallets”, contó Fabián Pelliza, presidente de la Asociación de Frutos Secos y agregó que son condiciones que no pide siquiera el mercado internacional.

Tanto en el caso de Iranzi, como de Pelliza, se perdieron fuentes de empleo. En un caso de 15 empleados pasaron a 5 y en el otro, tres familias que pelaban nueces perdieron el trabajo.

Para Darío Zori, de la panificadora Zoriquen, la situación no fue igual. “Nosotros seguimos vendiendo bien, sin problemas. Creo que en eso cada uno compra al que vende a mejor precio”, dijo. Varios productores ven con buenos ojos la intervención del gobierno. El ministro José Brillo contó que empezaron a trabajar con las superficies de hipermercados de la ciudad. “Ya hicimos una reunión con nueve de ellos. Queremos que los productos tengan presencia a través de góndolas y el Mercado Concentrador debería ser el canal para que podamos hacerlo”, dijo.

Lo que pasa con los productores no tiene norte. Algunos hipermercados, por ejemplo, compran manzanas en Río Negro, la entregan en Buenos Aires, y después vienen a Neuquén.

“Esto hace que se incrementen los costos de manera directa. Para los productores, no sirve de nada que se acompañe con créditos a la producción, si la gente no tiene herramientas para comercializar”, evaluó Iranzi.

A su vez, en algún momento se habló de una góndola para poner los productos regionales, pero para los productores eso tiene un error conceptual. “El que elabora mermeladas quiere estar con las mermeladas, no con el chivito neuquino”, relataron.

“La asimetría en la comercialización es muy grande. Es un tema para estudiar y es fundamental para el desarrollo de la provincia”.

Ignacio Iranzi, dueño de Vegetales Procesados Patagónicos.

La comercialización

Datos

“La asimetría en la comercialización es muy grande. Es un tema para estudiar y es fundamental para el desarrollo de la provincia”.
35
supermercados hay en la ciudad de Neuquén y son 117 incluyendo la totalidad de la provincia.

Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora