Profesionales de la Salud, ahora, quieren una ley propia

Resisten el convenio colectivo que se aprobó con los empleados y ahora van por un reconocimiento a la carrera.



#

En la figura del diputado Oscar Smoljan hallaron una puerta al diálogo. (Foto: gentileza )

Los profesionales de la salud pública agremiados en Siprosapune volverán a insistir en su ofensiva contra el convenio colectivo de trabajo aprobado este año para el sector. Presentaron un proyecto de ley para “crear la carrera profesional para el personal del sistema de salud pública provincial” con el que intentarán revertir algunos de los aspectos negativos que, consideran, introdujo el nuevo régimen laboral.

La propuesta ingresada en la Legislatura tiene por objeto “volver a poner en valor la tarea del profesional de la salud” a través de una carrera sanitaria que “promueva el desarrollo profesional a lo largo de toda la vida laboral” y con una estructura salarial “que permitiría retener y captar los profesionales que el sistema necesita”. “En el último año, se terminó de dar la estocada final a un sistema de salud maltrecho con la firma de un convenio colectivo de trabajo que profundizó la crisis existente para el sector profesional”, evaluó el texto.

La secretaria gremial del sindicato, Noemí Alemany, indicó ayer en declaraciones radiales que el convenio de salud “introdujo aspectos absolutamente negativos para el sector profesional” como fue la creación de ítems tales como el “rendimiento óptimo”. Lo definió como una “figura de flexibilización y productividad en desmedro de una figura muy fuerte en el sistema como es la dedicación exclusiva”. “Esto ha sido depreciado salarialmente en el convenio”, planteó.

El acuerdo lo firmó el gobierno provincial con ATE y UPCN pero excluyó de la discusión a Siprosapune por no contar con personería gremial como pide la ley de negociación colectiva.

La nueva propuesta busca volver a jerarquizar la dedicación exclusiva como factor de interés para que los profesionales elijan el sector público y modifica condiciones laborales como las cargas extraordinarias o guardias, a las que reduce a 12 horas. También distingue a las que se hacen de día con las nocturnas y las que sean de lunes a viernes o en fines de semana.

El proyecto fue acompañado ayer por el diputado de la UCR, Oscar Smoljan. Quedará para tratarse el año que viene, pues las sesiones de la Cámara finalizan la próxima semana.

El gremio que agrupa, entre otros, a los médicos puso en tela de juicio la flexibilización laboral que se aplica en lugar de la clásica dedicación exclusiva.

Datos

El gremio que agrupa, entre otros, a los médicos puso en tela de juicio la flexibilización laboral que se aplica en lugar de la clásica dedicación exclusiva.

Comentarios


Profesionales de la Salud, ahora, quieren una ley propia