Profesoras de la UNC brillan con las matemáticas

Forman parte de una prestigiosa revista especializada en la materia, donde participan expertos. La publicación promueve el intercambio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

CIPOLLETTI (AC).- Los objetivos son claros, exactos: promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, esa ciencia que a veces tantos dolores de cabeza provoca, y parece la «niña mala» de todas las materias en todos los niveles.

Así, Teresa Braicovich, de la conducción de la Sociedad Argentina de Educación Matemática (Soarem) y Elda Micheli, ambas profesoras en Ciencias de la Matemática de la Universidad Nacional del Comahue, integran el staff de la prestigiosa revista «Unión», publicación con acceso libre de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (Fisem), articulada por docentes de sociedades de educación matemática de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

La meta de promover el intercambio de información sobre investigaciones y experiencias que permitan mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas involucra a todos los niveles educativos y en todos los países que conforman la Comunidad Iberoamericana.

«Unión» es una publicación digital trimestral de la Fisem. Para el período 2009-2011, las directoras son precisamente la cipoleña Braicovich y Norma Cotic, del Centro de Información Educativa de Buenos Aires. Micheli es una de las editoras de mayor rango y hay otras docentes de la UNC que forman parte del comité editorial y del comité evaluador.

Braicovich y Micheli pusieron de relieve que «Unión» se encuentra registrada en Mathematics Education Database y también incluida en el catálogo Latindex. El volumen Nº1 se editó en marzo del 2005 bajo la dirección de Luis Balbuena y Antonio Martinón, reconocidos especialistas en enseñanza de la matemática españoles.

Se explayaron las caracterizadas docentes en los objetivos de esta revista, cuya dirección en internet es www.fisem.org.

Entre ellos están la divulgación de experiencias y reflexiones teóricas o experimentales de investigadores y profesores de matemática de todos los niveles educativos, promover la investigación en educación matemática, fomentar la comunicación entre las distintas sociedades de educación matemática, y contribuir a la consolidación del intercambio de experiencias entre los educadores de matemática en actividad y los futuros docentes.

Una propuesta abierta

Las directoras invitan a colaborar a todos los docentes de los distintos niveles educativos, compartiendo sus experiencias, investigaciones y propuestas creativas.

«Las contribuciones pueden ser artículos relacionados con la didáctica de la matemática tanto a nivel divulgativo como formativo, descripción y aporte de investigaciones, experiencias docentes, desarrollos motivadores y también aplicaciones originales de teorías, métodos, materiales que optimicen la acción docente», expresaron.


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