Programa de formación de espectadores

VIEDMA(AV).-En el salón verde de la Casa de Gobierno, se presentó el programa de Formación de espectadores "De la Escuela al Teatro".

La idea central de la propuesta es que los chicos puedan ver obras de teatro que ven habitualmente en cartelera en cualquier lugar de la provincia. Aunque parece un objetivo simple, el proyecto supone un interesante y arduo trabajo en las escuelas secundarias para formar y educar los futuros espectadores y consumidores de teatro. Todo un desafío para una época en donde cada vez más, las nuevas generaciones apuntan a otro tipo de productos culturales.

Si bien el programa ya lleva dos años en la provincia, esta fue su presentación oficial y estuvo presidida por el subsecretario de cultura de la provincia, Armando Gentili, en compañía del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Raúl Brambilla, y del representante del Instituto en Río Negro, Maximiliano Altieri.

"Este es un proyecto altamente auspicioso, sobre todo porque está dirigido a las instituciones educativas de nivel medio, distribuidas en Río Negro en tres regiones, como es la Zona Andina, la Zona Alto Valle y la Zona Atlántica, incluida la del valle medio. Esta iniciativa trabaja con las compañías y actores rionegrinos, con obras en las cuales participan también los estudiantes previamente seleccionados en cada una de las regiones, estimulando esta idea de formar espectadores interpretando el teatro, como una posibilidad de que sean espectadores y porqué no actores a futuro", comentó Gentili.

Con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro -ente autárquico, que tiene financiamiento propio y que acompaña al teatro independiente en la provincia- este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Consejo Federal de Inversiones, y la coordinación de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.

Al respecto del programa de formación de espectadores, Raúl Brambilla agregó que "este es uno de los más importantes programas de fomento que se están realizando y tratando de instalar en todo el país con resultados, hasta el momento, maravillosos".

Según comentaron los organizadores, el año pasado participaron más de dos mil ochocientos alumnos rionegrinos en este programa.

Por su parte, Maximiliano Altieri comentó que hasta el momento "se han seleccionado unidades pedagógicas, que son las que están llevando adelante el programa con las escuelas", y destacó los objetivos secundarios de este programa, que abarcan cuestiones como brindar trabajo a los grupos teatrales de la provincia, ocupar las salas en espacios ociosos de los horarios escolares, entre otros.

Si bien en abril se empezó a trabajar primero con las escuelas de Río Colorado, Bariloche y Villa Regina, se prevé que en lo inmediato se empiece en otras localidades. El trabajo estará divido en dos cuatrimestres y se extenderá a las otras regiones.Nuevos horizontes para la escuela y el teatro, con nuevos espectadores para las futuras salas de Río Negro.


Comentarios


Programa de formación de espectadores