Programa de vigilancia en Río Negro, tras daños en una quincena de escuelas

Los destrozos y los robos ocurrieron en establecimientos de Cipolletti (4), Sierra Grande (4), Roca (3), San Antonio (3), y Allen (1). Educación y Seguridad confirmaron que "coordinan un programa de vigilancia y recorridas policiales".

Una quincena de escuelas resultaron dañadas en los últimos días en Río Negro, por lo cual, Educación y Seguridad “coordinan un programa de vigilancia”.

Los establecimientos pertenecen a Roca (3), Cipolletti (4), Sierra Grande (4), San Antonio (3) y Allen (1).

El costo de los ataques no fue todavía precisado por la cartera educativa, que tiene el mantenimiento escolar con convenios con municipios y empresas privadas.

El perjuicio económico estará cuantificado al cierre el mes con las mediciones de certificaciones presentadas por los responsables, explicaron en Educación.

Además, desde esa cartera se informó de “contactos con Seguridad para coordinar un programa de vigilancia de las escuelas”. Este ministerio reafirmó que existió una orden de la Jefatura a las distintas unidades Regionales para que se cumplan con recorridas.

Según el reporte provincial, en Roca se robaron cinco bombas de agua, sustraídas de la Primaria N° 86, y las Especiales N° 1 y N° 12. El Consejo roquense también consignó un “intento de sustracción de tanques de agua en el edificio del Instituto de Formación Docente.

Cuatro actos de vandalismos se informaron en Cipolletti, empezando robos de tablets y de netbooks en la Especial N° 4, como también, de herramientas y materiales del Jardín N ° 114. Además se dieron roturas en las puertas de ingreso a la Primaria N° 283 y el Jardín de Infantes N° 118.

Por su parte, el edificio de la ESRN N° 148 de Allen fue violentada, con sustracción de ventiladores y distintos destrozos.

En San Antonio, también, se denunciaron ataques y robos. Se forzaron rejas y puertas del inmueble donde funciona el CENS N° 2 y la ESRN N° 29 para dañar baños y las áreas del laboratorio y de informativa, llevándose además monitores. En otros dos establecimientos -la Primaria N° 6 y la Secundaria N° 9- se produjeron destrozos.

En Sierra Grande, cuatro fueron las instituciones escolares atacadas (las Primarias N° 75 y N” 60, y los Jardines n° 24 y N° 6), esencialmente con “roturas intencionales de vidrios”.

Estas escuelas fueron recorridas por el secretario de Educación, Adrián Carrizo y la coordinadora del Consejo Escolar de SAO, Ana Laura Giovanini, quien ratificó la presentación de las denuncias correspondientes.

Simultáneamente, la conducción del gremio docente expresó su “profunda preocupación” por estos hechos, “sabiendo de todo el esfuerzo que realizan los trabajadores y las comunidades para sostener los recursos materiales de cada escuela”. Reafirmó su rechazo por estos acontencimiento “de violencia y vandalismo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios