Programa “Primero la vista” comienza en Viedma



VIEDMA (AV)- Un importante aporte destinado al área social -principalmente salud, educación y adolescencia- en el Sur del país se apresta a brindar la Fundación Internacional Club de Leones y la Gobernación del Distrito “O-3” cuya sede se encuentra en esta capital.

Los mayores beneficios recaerán sobre personas que tienen dificultades visuales y quienes esperan ser operados de “cataratas”, para lo cual Leones financiará los materiales necesarios en las intervenciones quirúrgicas; según anunció el flamante gobernador del distrito, Diego González Victorica.

Los aportes rondarán entre los 100 y 200 dólares de acuerdo a las características del paciente y se buscará como obra de gestión que los médicos intervinientes donen sus honorarios.

Los potenciales beneficiarios del programa serán seleccionados de acuerdo a una serie de priori

dades como ser mayores de 50 años -sector de la población más afectado-, y no deben tener obra social ni recursos. En caso de que haya aspirantes menores a esa edad también serán incluidos en el listado, aunque deberán esperar turno.

González Victorica aclaró que “lamentablemente son muchísimos los casos” y si bien “por una cuestión de practicidad no estamos haciendo un relevamiento sino que detectamos la necesidad para solicitar la donación por parte de la fundación, calculamos que apoyaremos alrededor de 1.000 operaciones en mucho menos de un año” en el distrito que comprende a gran parte de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y el resto de la Patagonia.

Para esto, la fundación ya envió subsidios a fin de solventar unas 300 operaciones, con lo ya se dio instrucciones a todos los funcionarios leonísticos de la Patagonia para que vayan detectando necesidades; apuntó el directivo.

En este marco, el distrito ya recibió subsidios con el propósito de construir un centro de rehabilitación para ciegos en Balcarce por 56.000 dólares, y existen solicitudes para reforzar la infraestructura del que ya funciona en Viedma por 75.000 dólares.

El directivo destacó que existe un gran apoyo de la matriz internacional porque las características de la entidad es fortalecer el programa social denominado “Primero la vista”. Consideró al respecto que “tal vez no haya nada peor en el mundo y en el ser humano que no ver, entonces el programa pretende que todo el mundo vea y la causa fundamental de ceguera son las 'cataratas bilaterales'”.

En el caso de Viedma -cuyo club preside Rodolfo Mastrángelo-, hay un apoyo explícito a las actividades sociales que despliega el centro de atención a disminuídos visuales.

Paralelamente, la gobernación inició programas de destreza destinados a la adolescencia con la intención de evitar adicciones y también capacitación para futuros líderes.


Comentarios


Programa "Primero la vista" comienza en Viedma