Progresos en la atención de enfermedades cardíacas en la región

Dos centros privados de Roca avanzan con operaciones inéditas y nuevas instalaciones.

ROCA (AR).- Dos hechos ratificarán en los próximos días que la región está a la altura de los grandes centros del país a la hora de solucionar enfermedades cardiovasculares.

Por un lado, en la Clínica Roca se realizarán por primera vez tres cirugías por vía endovascular, dejando atrás la apertura de tórax y parálisis del corazón que habitualmente se practican.

En tanto, el Sanatorio Juan XXIII inaugurará formalmente su Instituto Cardiovascular, en el marco de una jornada científica que reunirá en la ciudad a especialistas con reconocimiento nacional e internacional.

El importante avance de la clínica de calle Mitre se producirá a 11 años de aquella primera operación en la Patagonia que mantuvo a una mujer 25 minutos con el vital órgano paralizado.

Esa histórica intervenció marcó el primer paso del Instituto del Corazón de General Roca, que lleva realizados hasta hoy 4.128 procedimientos para detectar o resolver patologías cardiovasculares.

La novedad de los próximos días será el cierre de la comunicación interauricular a tres personas por medio de un mecanismo que no sólo dejará apenas una marca de dos centímetros a los pacientes sino que además les permitirá estar caminando al día siguiente de ingresar al quirófano y volver a su casa a las 72 horas.

«Es un pequeño corte en la zona de la ingle para introducir un catéter por una arteria y así llegar al corazón. Es la primera vez que se hace en Roca y en la región hay muy pocos antecedentes en adultos, a pesar de que es la enfermedad congénita más frecuente», explican Jorge Frati Soria y Pablo Ferrari, cardiólogo y hemodinamista del Instituto del Corazón.

Los médicos advirtieron que la razón de este escaso desarrollo es de costos y no falta de recursos técnicos o humanos, destacando que en Roca existe igual o mejor calidad que en cualquier lugar del país, afirmación que se basa sobre las estadísticas de mortalidad y morbilidad entre los casos atendidos, que se ubican por debajo de la media nacional.

«Con la incorporación de la Cámara Gamma estamos en condiciones de llevar adelante cualquier procedimiento de detección y tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Llevamos 11 años, pero la necesidad de actualizarse es permanente, porque la incidencia de las patologías fue en aumento durante los últimos años», agregan Frati Soria y Ferrari.

En sintonía con ese último diagnóstico, el Sanatorio Juan XXIII sumó a sus servicios un moderno espacio para la atención a pacientes con problemas cardíacos.

Se trata del Instituto Cardiovascular Juan XXIII, que el próximo viernes será presentado formalmente en sociedad, durante un simposio que analizará las conductas en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria.

La actividad se desarrollará en la sala de convenciones de la Ciudad de las Artes, desde las 16, con la presencia de Liliana Grinfeld, jefa del departamento de Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano; Ricardo Iglesias, director del departamento de Docencia e Investigación del Sanatorio Mitre y Jorge Lowenstein, presidente del Comité de Ecocardiografía de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

Luis María Flores, director del Instituto Cardiovascular Juan XXIII, explicó que habrá conferencias, mesa redonda, panel de discusión y presentación de casos clínicos.

Los interesados en participar que aún no se hayan inscripto pueden comunicarse con el teléfono 02941-434545, de 8.30 a 15.30, o escribiendo a cardiointerjuan23@yahoo.com.ar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora