Prohíben a Google seguir digitalizando libros en Francia

Un fallo judicial señala que la empresa estadounidense violó el derecho de autor al escanear los libros. Además deberá indemnizar a una editorial con 300 mil euros. ¿Se cae el plan de la librería virtual mundial?



#

AP

Google no podrá seguir digitalizando libros en Francia sin autorización y además deberá pagar 300.000 euros (casi 430.000 dólares) de indemnización a la editorial gala La Martiniere, según decidió hoy un tribunal parisino.

La corte ordenó a la empresa pagar 10.000 euros adicionales por cada día que los libros o extractos que permanezcan en su base de datos y prohibió a Google seguir digitalizando libros. Google informó de inmediato que apelará la sentencia.

No queda claro qué efectos tendrá esta sentencia para los planes de Google de crear una enorme librería virtual de todos los libros del mundo. La justificación del fallo indica que la empresa violó el derecho de autor al escanear los libros. El grupo editorial La Martinière había pedido una indemnización de 15 millones de euros (21,4 millones de dólares).

Google digitalizó en los últimos años más de 10 millones de libros. En tanto, varias bibliotecas grandes, entre ellas la segunda mayor biblioteca en Lyon, trabajan por propia voluntad con Google. La empresa ofrece escanear sus existencias gratis y pide a cambio un acceso privilegiado a través de su buscador de Internet.

En Francia, muchos intelectuales advierten acerca de la monopolización de la empresa estadounidense. El presidente Nicolas Sarkozy anunció hace poco que pondrá a disposición 750 millones de euros (1.070 millones de dólares) del préstamo estatal para la digitalización del patrimonio cultural de Francia.

DPA


Comentarios


Prohíben a Google seguir digitalizando libros en Francia