Prohíben desmalezar por temor a incendios





SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Atento a los persistentes y extremos índices de peligrosidad de incendios forestales y de pasturas, el municipio recomendó a los vecinos posponer las actividades de poda y desmalezado, ya que el vertedero comunal dejará de recibir ramas, varas, tocones y otros desechos similares hasta tanto se mantenga el riesgo de siniestros.

El índice de peligrosidad de incendios de cubierta vegetal surge de una compleja combinación de datos como temperatura, humedad, vientos y registro de precipitaciones, entre otros. En lo que va de la temporada, el indicador ha oscilado entre «alto» y «extremo».

Frente a esa circunstancia y al incremento del volumen de residuos vegetales provenientes de desmontes y manejos de bosques en campos, grandes loteos y emprendimientos privados, la municipalidad recordó que está vigente la disposición provincial que prohíbe la quema de residuos de restos de poda, desmalezamientos de terreno o cortes de árboles, hasta principios de mayo.

En consecuencia, advirtió que el vertedero municipal de residuos sólidos urbanos no recibirá en adelante productos forestales como ramas, varas, tocones y trozas.

Asimismo, informó que se está trabajando en la realización de un módulo de tratamiento de residuos vegetales en el basurero municipal, con incorporación de tecnología para tratamiento de esos desperdicios, con el objeto de erradicar la quema a cielo abierto.

La comuna solicitó a los vecinos, empresas y propietarios de campos que pospongan las labores de poda y desmalezados, hasta tanto se modifiquen las actuales condiciones meteorológicas.

En ese sentido recuerda que la reglamentación 186/01 de la Provincia del Neuquén señala que en los últimos años «se ha detectado en las estadísticas de causales de incendios un permanente incremento de razones de negligencia por quema de pastizales, restos vegetales producto de prácticas de manejo de bosques y basura sin aviso a la autoridad de aplicación».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Prohíben desmalezar por temor a incendios