Prohiben exportar ganado en pie y amenazan con fijar precios máximos

El gobierno endurece medidas contra los ganaderos para que bajen precio de la carne.



El gobierno extenderá la prohibición de exportar carne vacuna a las ventas de ganado en pie, según informaron anoche voceros del Ministerio de Economía. La medida se anunció luego de una jornada de fuertes enfrentamientos entre los ganaderos –que amenazan con movilizaciones en todo el país– y el presidente Kirchner, quien los acusó de "no repartir sus ganancias con el pueblo".

La medida forma parte de un paquete de tres resoluciones que anoche estaban a la firma de la ministra de Economía, Felisa Miceli. Una segunda resolución obligará a las transacciones de ganado en pie a inscribirse en el Registro de Operaciones de Exportaciones (ROE).

La tercera resolución instruye a la ONCCA a realizar la verificación de las cartas de créditos irrevocables vigentes total o parcialmente, con informe previo del Banco Central de la República Argentina.

A su vez, fuentes de la cartera económica anticiparon que el gobierno "analiza la posibilidad de establecer precios máximos para unos 25 cortes de consumo popular, cuyo precio a los consumidores debería mantenerse, por lo menos, hasta fines de este año".

Previo a esa posición oficial, calificada como intransigente por parte de integrantes de la cadena cárnica comercial, el presidente Néstor Kirchner había anunciado en el transcurso de un acto que la administración a su cargo estaba "dispuesta a respetar los convenios acordados entre países", en referencia a los acuerdos firmados con Estados Unidos, Canadá y Venezuela.

En los dos primeros casos, ambos mercados continúan cerrados a las exportaciones argentinas, con cupos otorgados por 20 mil toneladas en cada caso, mientras que en las ventas comprometidas con el país caribeño las exportaciones con embarques a concretar, en fecha y forma, eran por ganado lechero en pie (vaquillonas Holando Argentino).

El Jefe del Estado agregó que el gobierno "estaba dispuesto" a respetar esos acuerdos entre Estados, hasta que "se detectó que muchos exportadores", en connivencia con la banca, habían declarado "la existencia de cartas de crédito, sin respetar las normas oficiales y adelantándose a ellas, para poder concretar operaciones de exportación de carne vacuna".

"Ahora analizaremos el tema y seremos inflexibles con quienes no respeten el derecho de los argentinos de comprar el producto a precios accesibles", sostuvo el presidente de la República.

Si bien Kirchner no aseguró día ni horarios para que se realizara el anuncio oficial, durante la tarde ,el gobernador bonaerense Felipe Solá aseguró a la prensa que las máximas autoridades po

líticas del país "ya decidieron suspender las exportaciones de ganado en pie y los compromisos pactados de país a país".

Paralelamente, empresarios del negocio cárnico exportador se encontraban reunidos anoche para consensuar modificaciones al proyecto de recomposición en la guerra por la carne, para elevar a las autoridades económicas "en las próximas horas".

Si bien consideraron "extremas" a las medidas que proyecta aplicar el gobierno, mostraron "disposición" para acortar distancias con las autoridades nacionales, con miras a revertir la crisis que provoca la suspensión de exportaciones, así como los análisis correspondientes para que, resuelto ese tema, se pueda abastecer al mercado interno y a precios bajos, considerando los 25 cortes populares que ya habían propuesto al gobierno para volcar a los consumidores, y atender, la demanda de los mercados externos, confiaron a DyN voceros calificados del sector exportador.

La de ayer fue otra jornada de creciente tensión: la Sociedad Rural dijo que "no sirven las medidas oficiales para frenar las subas". Kirchner retrucó con ataques a la "patria ganadera" y les pidió "que repartan con todos los ingresos que tienen por las exportaciones". Mas temprano, a primera hora de la mañana, les había advertido que no negociará nada con ellos si antes no bajan los precios.

En este marco de creciente preocupación, ruralistas de todo el país debatirán hoy en una asamblea que se realizará en Corrientes, la posibilidad de adoptar medidas de fuerza por el freno a las exportaciones de carne.

Subirán el pan por aumento del gas

El Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, advirtió anoche que ""sería inminente el aumento del precio del pan"" debido a los incrementos en las tarifas del gas para grandes consumidores.

El titular del Centro, José Alvarez, sostuvo en un comunicado que la entidad "pediría" una reunión con el presidente Néstor Kirchner, "porque tendríamos una solución para que esto (por el aumento) no se lleve a cabo".

Los productos de panificación representan un poco más del 3 por ciento de la ponderación del índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los industriales panaderos pedirán una audiencia al presidente Néstor Kirchner para entregar una propuesta que evite el aumento.


Comentarios


Prohiben exportar ganado en pie y amenazan con fijar precios máximos