Prohíben marcha en favor de Priebke en Roma





ROMA (AFP) - La alcaldía de Roma prohibió la celebración el sábado próximo de una manifestación en favor de que se gracie al ex oficial nazi Erich Priebke, condenado en Roma a cadena perpetua por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas en 1944. "Nos parece inoportuno que se celebre una manifestación el sábado para pedir se gracie a Priebke.

No conceder la autorización es un gesto por el respeto que sentimos por todos los que murieron en esa matanza y en defensa de nuestra historia", afirmó el alcalde de Roma Walter Veltroni.

Sin la autorización de la alcaldía los simpatizantes de Priebke no podrán reunirse en la plaza Santi Apostoli, en el centro de Roma, como estaba previsto. Numerosos políticos y líderes de la comunidad judía italiana protestaron el mes pasado contra las manifestaciones y propuestas a favor de que el Estado italiano conceda la clemencia al ex capitán de las SS, condenado por crímenes contra la humanidad.

En total 335 civiles fueron fusilados el 24 de marzo de 1944 como represalia por un atentado realizado la víspera por la resistencia Detenido en Bariloche en mayo de 1994, Priebke fue extraditado en noviembre de 1995 y condenado en marzo de 1998 por un tribunal militar. Priebke se halla desde 1999 en detención domiciliaria en Roma, en la casa de su apoderado.

Según medios de prensa italianos, su abogado y actual diputado, Carlo Taormina, miembro de Forza Italia, el partido del jefe de gobierno Silvio Berlusconi, apoya las reformas del sistema de gracia de manera que cobije al ex criminal nazi.

Medios cercanos a los partidos de extrema derecha aseguraron que la esposa de Priebke, Alice Stoll, de 91 años, que reside en Argentina, había anunciado que participaría en la manifestación del sábado, pero ahora estaría en duda.


Comentarios


Prohíben marcha en favor de Priebke en Roma