Prohibieron alcoholemia, tras el bochorno de un intendente riojano
El pueblo de Chamical prohibió las multas en el control de alcoholemia, tras el escándalo de su intendente ebrio.
El Concejo Deliberante de Chamical prohibió a la policía riojana que aplique un decreto provincial y la ley nacional de tránsito para hacer controles de alcoholemia, tras la detención del intendente por conducir ebrio, pero la fuerza de seguridad advirtió que se rige por esa normativa.
El intendente de Chamical, Daniel Elías, fue detenido tras intentar esquivar un control de alcoholemia en la madrugada del 15 de mayo e incluso dijo ante un agente que lo consultaba sobre su aliento etílico que se estaba “curando una muela con alcohol”.
La mayoría de los ediles que responden al jefe comunal peronista aprobaron ayer una minuta de comunicación que le prohíbe a la fuerza de seguridad “realizar controles” de alcoholemia en el distrito.
Elías logró ayer que en el departamento de Chamical quede de hecho derogado el decreto provincial 840, que desde el año pasado pena con multas altas, detención y retiro del vehículo a quienes conduzcan con alcohol en sangre.
Entre los fundamentos, la minuta municipal expresa que no se pueden cobrar multas altas a ciudadanos con “sueldos bajos”, entre otras razones.
“Prevengamos, pero no le saquemos la plata a la gente. Lo mío se trató de una persecución política”, fundamentó el jefe comunal al impulsar la medida.
La decisión del Concejo Deliberante quedó sin embargo en tela de juicio, dado que autoridades policiales advirtieron que no puede aplicarse la medida porque la fuerza se rige por la ley nacional de tránsito.
En este sentido, la edil de la oposición Karina González afirmó que el comisario de Chamical, Fidel Nieto, les dijo en una reunión que la minuta no puede aplicarse porque “la policía se rige por una ley nacional de tránsito, que a su vez la provincia adhirió y modificó en el decreto 840”.
mLWbt5splyI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios