Prohibieron construcciones en altura en Río Grande
Lo propuso la junta vecinal y apunta a frenar la especulación inmobiliaria. Límites para grandes comercios.
Matías Subat
NEUQUÉN (AN).- A partir de la sanción de una nueva ordenanza, en el barrio Río Grande, lindante al río Limay no se podrán construir edificios en altura ni grandes comercios. Los concejales aprobaron ayer cambios en los indicadores de uso de suelo del sector para que la zona sea exclusivamente de uso residencial con densidad media baja.
La iniciativa fue presentada por la comisión vecinal, con el objetivo de frenar el mercado inmobiliario que se viene observando en el barrio con el derrumbe de viejas construcciones para la edificación de complejos de departamentos.
La nueva norma tiene su aplicación en el barrio Río Grande, cuyos límites son al oeste calle Gatica, al este Río Negro, al norte arroyo Durán y al sur el área de influencia de Cordineu en la isla 132. En toda esa zona, a partir de la entrada en vigencia de esta ordenanza no se podrán construir hipermercados, supermercados ni ningún tipo de comercios de grandes dimensiones, al igual que edificios de viviendas que superen los nueve metros de altura. “Quedan exceptuados de estas disposiciones los corredores avenida Olascoaga y calle Gatica”, donde sí se podrán realizar este tipo de emprendimientos inmobiliarios. De hecho existe sobre la avenida un complejo cerrado de departamentos.
En el barrio Río Grande quedaron así permitidos los lotes de 450 metros cuadrados destinados a viviendas familiares, con 15 metros de frente y una altura máxima de nueve metros. Cada unidad familiar deberá mantener una distancia con la próxima de 300 metros cuadrados. La norma prohíbe además cualquier flexibilización de indicadores urbanísticos.
El concejal del MPN Osvaldo Llancafilo destacó que esta norma fue elaborada junto a los vecinos del barrio Río Grande y “mediante esta norma que aprobaremos los vecinos estarán consiguiendo más o menos lo que ellos querían”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Sin embargo, pese a dar su voto favorable a este proyecto, el edil del PJ Ariel Kogan cuestionó que este mismo criterio no se aplica en otros sectores de la ciudad donde desde hace años los vecinos vienen planteando el avance del mercado inmobiliario.
“Estas experiencias similares se dan otros lugares, por ejemplo en el barrio Los Nogales, donde a pesar de ser una zona de baja densidad se está planteando construir en un lote de 400 metros cuadrados unos 10 dúplex. Este expediente no fue aun tratado por este cuerpo. Tal vez se está esperando que se alineen los planetas”, ironizó el concejal.
Los edificios en el barrio Río Grande no podrán tener más de nueve metros de altura.
Matías Subat
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios