Prohibirán vuelos comerciales por la Cumbre

Entre el 3 y el 6 de noviembre los aviones comerciales no podrán volar sobre Mar del Plata en un radio de 176 km. Se podría derribar a las aeronaves que representen la posibilidad de un atentado.



La Fuerza Aérea dispuso ayer crear una zona de exclusión para los vuelos comerciales sobre Mar del Plata por la Cumbre de las Américas del 4 y 5 de noviembre a la que arribarán 34 jefes de Estado, entre ellos el presidente norteamericano George W. Bush.

La limitación a los vuelos tendrá dos momentos, una que será de carácter “restringido” y la otra de “prohibición” y en ambos casos abarcará

un radio de 176 kilómetros, cuyo epicentro será la ciudad balnearia.

La zona restringida tendrá vigencia del 31 de octubre hasta el 7 de noviembre y durante ese lapso los vuelos comerciales de todo tipo deberán comunicar con 45 minutos de anticipación el plan de vuelo a la torre de control y sólo cuando éste organismo autorice podrán emprender el viaje.

La segunda restricción es la prohibición total a realizar vuelos sobre la zona de Mar del Plata, que se extenderá entre el 3 y el 6 de noviembre, período durante el cual las normas serán “más estrictas” y cuando podría aplicarse la doctrina de la “amenaza a un centro vital de la Nación” para derribar una nave, si fuera necesario, según fuentes aeronáuticas.

Hubo un momento en que pareció que la Argentina iba a necesitar una ley de derribos para proteger la seguridad de la cumbre. Esta discusión se extendió hasta que el ministro de Defensa, José Pampuro, recordó que en la Ley de Defensa existen los recaudos necesarios que establecen la situación hipotética de un avión que “no respeta las instrucciones” y que, por tal motivo, puede ser “declarado hostil”.

Ante un caso de este tipo, el piloto pondrá en antecedentes al jefe inmediato superior y por esta vía se llegará al brigadier Gabari Zoco, quien al oficiar de comandante de operaciones adoptará la decisión final.

La prohibición total para volar sobre Mar del Plata regirá desde las 15 del 3 de noviembre hasta el mediodía del 6. El operativo militar estará en operaciones a más tardar el 25 de octubre, día previsto para completar el traslado de los aviones A 4-AR desde la base de Villa Reynolds, San Luis, hasta la base de Tandil y los Pucará desde la base de Reconquista. El radar 3-D será ubicado para esa misma fecha en los alrededores de Mar del Plata, cuyo lugar se mantendrá bajo reserva por la seguridad militar. (Télam)


Comentarios


Prohibirán vuelos comerciales por la Cumbre