Prometen licitar nuevo edificio para la escuela especial 6

El ministro de Educación prometió la inmediata licitación. El edificio arrastra serias falencias.

EN UN MES

El ministro de Educación, Marcelo Mango, anunció que en 30 días la provincia abrirá la licitación para el nuevo edificio de la escuela especial 6 y que la obra estaría lista en 18 meses.

El añejo reclamo encuentra así una precisión que nunca había logrado, según reconoció la directora de la escuela Analía Spatafora.

La novedad fue transmitida el pasado viernes, cuando al ministro también le fueron planteadas las necesidades de otras escuelas como la 311 y la 324.

Spatafora dijo que ayer realizaron de todos modos una actividad que tenían programada para visibilizar el reclamo y que consistió en la elaboración de mandalas en el patio de la escuela, bajo la orientación del profesor de plástica. De la actividad participaron padres y referentes de Unter.

La escuela especial 6 alberga actualmente a unos 90 alumnos con diversas discapacidades, en algunos casos severas. El edificio está ubicado en Onelli y 2 de Agosto y arrastra carencias tan graves que desde hace tiempo los técnicos consideran inviable cualquier reforma o ampliación.

El proyecto consiste en levantar una escuela nueva que -entre otros cambios- cambiará el punto de acceso a la calle 2 de Agosto, en lugar de la actual puerta por Onelli que genera múltiples problemas.

Spatafora recordó que la campaña para lograr el nuevo edificio comenzó hace más de diez años. Dijo que está planificado adaptar el dictado de clases a un ala del inmueble actual, mientras se construyen las nuevas dependencias, para luego realizar la mudanza.

Admitió que será “complicado”, pero no existe otra alternativa porque llevar la escuela a un local provisorio no es viable “ya que tiene que ser muy amplio y todo en planta baja” por la cantidad de alumnos con problemas de movilidad.

La docente dijo que las futuras instalaciones deberán atender la nueva realidad de la especial 6, “que cambió mucho en los últimos años, ya que se modificó la complejidad de la población escolar”.

Explicó que las patologías son más agudas, porque la tendencia con los discapacitados leves y moderados es a “integrarlos” en las escuelas comunes. De modo que a las escuelas especiales llegan los casos críticos, chicos con patologías neuromotoras, “que antes se quedaban en la casa”.

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