Prometen prevención y recursos ante ataques sexuales

El municipio anticipó la inminente instrumentación de la Línea 102 para las denuncias de violencia sexual y las autoridades policiales confirmaron la próxima llegada de vehículos y la incorporación de más efectivos hacia mediados de año. Mujeres y familiares reclamaron celeridad



#

María Martini y la plana mayor de la Regional 3era. recibieron a mujeres y familiares(Foto: Alfredo Leiva )

BARILOCHE

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobierno interino lanzó una campaña de prevención ante la reiteración de ataque sexuales y anunció la próxima llegada de recursos para reforzar la presencia policial en la vía pública, en respuesta al reclamo de las organizaciones mujeres y familiares de víctimas de violencia de género.

La intendente provisoria María Martini recibió el petitorio elaborado por una treintena de mujeres, vecinos y organizaciones que lanzaron el alerta por la presencia de un “violador suelto” en la zona Oeste de la ciudad y pidieron el cese de la “violencia y ultrajes contra las mujeres”, tras los tres ataques registrados en lo que va del mes.

La mandataria anticipó que en poco tiempo se pondrá en funcionamiento la línea 102, que atenderá las denuncias de violencia sexual durante las 24 horas, y la guardia de “acompañamiento de las primeras horas” a las víctimas.

También destacó la próxima incorporación de 23 vehículos y una mayor cantidad de efectivos policiales para reforzar el patrullaje en la vía pública al tiempo que reconoció que “hoy no hay vehículos ni gente suficiente” dijo, para esa tarea.

En el encuentro participaron el jefe de la Regional 3era de la Policía, Carlos Arias, los jefes de varias comisarias, legisladores, concejales y funcionarios las áreas vinculadas a la problemática de género que coincidieron en la falta de participación y compromiso del poder Judicial para la solución conjunta de la problemática.

Martini planteó la necesidad de “buscar una herramienta para accionar como seguidores de las causas que hoy se están tratando en la Justicia” y cuestionó la hermetismo de la institución.

La referente de la Comisión Pro encuentro Nacional de Mujeres, Claudia Quiroga, advirtió que los reclamos son los mismos que se formularon en 2009 frente a la ola de violaciones que conmocionó a la ciudad.

Quiroga mantuvo un duro cruce verbal con la intendente tras sostener que el alerta por los tres ataques sexuales debió hacerse hace 15 días y que “esta situación retrotrae a cuando se declaró la emergencia sexual y no se ha avanzado suficiente”.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche

Comentarios


Prometen prevención y recursos ante ataques sexuales