Prometen saldar “deuda histórica” con Bariloche

Miles de personas presenciaron el desfile por calle Mitre.



1
#

2
#

3
#

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Alberto Weretilneck presidió ayer junto al intendente Omar Goye los actos por el 110 aniversario de Bariloche y prometió que su gobierno “va a saldar la deuda histórica” con la ciudad.

Una verdadera multitud se reunió frente al palco y a lo largo de la calle Mitre para presenciar un desfile multicolor que se extendió por cuatro horas y que gozó de un tiempo templado y con bastante sol. (ver aparte)

El gobernador anunció una larga lista de obras (algunas en ejecución y otras sólo proyectadas), reconoció que la ciudad sufrió un abandono “de años” y dijo que “aún con puntos de vista distintos” estará cerca de los barilochenses “cuando sea necesario”.

El descontento social por temas como el transporte urbano, el vertedero de basura y la megaminería sobrevoló la celebración. También Goye reivindicó los lazos que vinculan a los barilochenses y los definió como “una pasión que unifica las diferencias”.

Weretilneck es el primer gobernador en muchos años que participa en un cumpleaños de la ciudad.

Otra singularidad del acto fueron los discursos pronunciados por el gobernador y el intendente, algo que históricamente era obviado en los programas oficiales.

Weretilneck dijo que un cumpleaños “es siempre un momento que sirve para el balance y para soñar el futuro”.

Convocó a los vecinos a participar en la construcción colectiva de la ciudad, porque a su juicio Bariloche “tiene tantos matices, tanta ideología y tanto pensamiento que es difícil gobernarla sólo desde el Estado”.

Repasó algunas obras en marcha o en proceso de licitación como las reformas en la escuela 310, la nueva primaria para el barrio Las Victorias, la comisaría del San Francisco y las tres rotondas que construye Vialidad provincial en el acceso a Catedral.

Proyectos

Dijo una vez más que entre los planes más ambiciosos está la ampliación de la planta depuradora y la redefinición del plan de saneamiento de la ciudad, porque “no puede ser que Bariloche tenga 13.000 conexiones cloacales pendientes”.

Según Weretilneck, el gobierno tiene previsto construir aulas nuevas en distintas escuelas locales por un valor conjunto de 4,5 millones de pesos y “en un plazo de 60 días” serán licitadas las obras de remodelación de la calle Mitre y la segunda etapa del hospital zonal, ambas con financiamiento del BID.

A modo de concesión con los reclamos ambientalistas, subrayó que enviará un proyecto de ley para declarar la prohibición de actividades petroleras y mineras “en el área Bariloche”.

Pero la noticia no convenció a los activistas que insistieron con el bloqueo de esa modalidad en toda la provincia.

Weretilneck dijo que Aerolíneas Argentinas mejorará en breve la oferta de servicios aéreos al aeropuerto local, como un aporte clave para salir de la crisis.

Advirtió también que la emergencia del volcán “dejó una enseñanza a Bariloche”, relacionada con la dependencia y la “vulnerabilidad” que genera vivir casi exclusivamente del turismo. “Tenemos el desafío enorme de desarrollar otras actividades” -sostuvo el gobernador-, y mencionó puntualmente el polo tecnológico, la oferta universitaria, la agricultura y la ganadería y el corredor bioceánico.

La fiesta comenzó con el izamiento de la Bandera en el Centro Cívico

El entusiasmo de los niños, como siempre, los hizo protagonistas de las fotos.


Comentarios


Prometen saldar “deuda histórica” con Bariloche