Promueven mejoras en delimitación de líneas de ribera

Se intensificarán normas para regular las obras aledañas a los ríos y lagos cordilleranos. En septiembre, los lagos de la zona registraron cotas muy altas por lluvias y deshielo.

Toncek Arko

Pocos son los pobladores que respetan los límites, y después sufren las consecuencias.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Bajo el título “La determinación de la línea de ribera y conexas, y su relación con la gestión territorial en áreas costeras urbanas”, se realizó en esta ciudad una jornada de análisis sobre las líneas de ribera de los lagos y ríos cordilleranos.

El encuentro, organizado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el municipio local contó con la participación de autoridades de El Bolsón, Lago Puelo y Dina Huapi, Parques Nacionales, Prefectura Naval y responsables de los consejos profesionales de Ingeniería y Agrimensura, Arquitectura, Abogados y Escribanos.

La convocatoria y articulación entre las áreas fue realizada a través de la delegación regional andina del organismo provincial y la subsecretaría de Gestión Urbana de esta ciudad.

Juan Luis Gardés, superintendente general del DPA, explicó que el encuentro propone mejorar las normas que controlan los asentamientos y las construcciones en las inmediaciones de lagos y ríos, sobre todo porque en épocas de deshielo e intensas lluvias los niveles de agua suben de manera peligrosa para los pobladores.

Los límites

En el lago Nahuel Huapi la línea de ribera, que delimita la propiedad privada y la de uso público, fue fijada en los 770.40 metros sobre el nivel del mar. En el lago Moreno, está situada en los 770.80 metros.

Se estima que este verano se podrá delimitar la del lago Gutiérrez. Garcés dijo que la próxima reunión de trabajo fue programado en El Bolsón, el 13 de noviembre.

Durante el encuentro local expusieron el ingeniero Daniel Petri (DPA), quien disertó sobre las líneas de ribera y el riesgo hídrico en Río Negro; Miguel Volonté (DPA) evaluó los aspectos legales, Marcelo Frischknecht y María Marta Peralta, del municipio local, expusieron sobre la problemática que esto genera en el ejido comunal.

También se creó una mesa de trabajo que integran Cristian Mïller de la Dirección de Catastro e Información Territorial de Río Negro, Martín Nini del DPA, Mónica Vulcano, subsecretaría de Gestión Urbana de Bariloche y Damián Mujica, intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Los funcionarios intercambiaron su posición sobre la articulación entre los niveles municipal, provincial y nacional en las áreas donde se define la línea de ribera, dejando planteado una línea de trabajo para consensuar una futura metodología que coordine las acciones de las distintas áreas sobre esta temática.


Toncek Arko

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora