Promueven una legislación nacional para guías de montaña 24-11-03



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los guías de montaña podrán tener una ley que regule su profesión y que establezca los estándares de formación y niveles de destreza a alcanzar por los aspirantes a guía.

La norma, impulsada por el diputado rionegrino Julio Accavallo, cuenta con el consenso de los miembros de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). Entre los fundamentos, Accavallo nombró el significativo crecimiento que en los últimos años experimentaron los deportes de riesgo en la naturaleza y la montaña. “A pesar de ello y de las numerosas cadenas montañosas que existen en nuestro país, no se ha establecido ningún tipo de legislación de alcance nacional que estimule, impulse y regule uno de los eslabones más importante de ésta actividad como es el de los guías”, indicó. Hasta el presente las únicas normas que intentan regular esta profesión fueron dictadas por la Administración de Parques Nacionales y también algunas provincias patagónicas, dictaron resoluciones y disposiciones sobre la materia. Nicolás de la Cruz, presidente de la AAGM afirmó que la norma permitirá llenar un importante vacío legal y asimismo jerarquizar la profesión. La AAGM dicta anualmente cursos de capacitación para los guías de montaña, certificando la idoneidad de los mismos, según las normas que en la materia dictó la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM).

Accavallo indicó que “ya presentó el proyecto”, el cual sería girado a ls comisiones de Turismo, Educación y Recursos Naturales. El proyecto divide a los guías en las categorías “Trekking” y “Alta Montaña”. Los primeros son los que conducen excursiones de mediana dificultad y los segundos pueden guiar salidas con escalada en roca e hielo y también esquí de travesía. La autoridad de aplicación de le ley será la Secretaría de Turismo de la Nación, que crearía un registro nacional de guías.


Comentarios


Promueven una legislación nacional para guías de montaña 24-11-03