Promueven una ley de acceso a la información

Con el asesoramiento de Participación Ciudadana, una asociación civil de Tierra del Fuego, organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos comenzaron a trabajar en la elaboración de proyectos legislativos.

NEUQUEN (AN).- Un conglomerado de organizaciones políticas, sociales y defensoras de los derechos humanos comenzaron a trabajar en la construcción de proyectos de leyes y ordenanzas que reglamenten el acceso a la información pública.

Dieron su primer paso esta semana al mantener contacto con la Asociación Civil Participación Ciudadana, un organismo de Tierra del Fuego que brindó asesoramiento en procesos similares en Tierra del Fuego, Chubut, y en San Martín de los Andes en esta provincia.

Pero no será el único eje de trabajo en conjunto. También elaborarán propuestas que le acercarán a constituyentes que diriman el futuro de la actual Constitución, que apuntan a un mayor control de los actos de gobierno.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Guillermo Worman, estuvo con referentes de la Multisectorial, de la Pastoral Social, del Sindicato de Prensa del Neuquén, y abogados. Las reuniones tuvieron lugar bajo el auspicio de Fundesur.

Worman dijo que su presencia se contextualiza en la búsqueda de que "todas las ciudades y provincias de la Patagonia tengan reglamentado el acceso a la información pública".

En ese sentido detalló a lo que se apunta en Neuquén: "Que cualquier ciudadano acceda a la información pública sin que esto viole el derecho a la privacidad". Expresó que buscan delinear normativas para "dar a conocer lo que está en manos del Estado, que no afecte la intimidad", dijo. Esto, añadió, "de manera gratuita, que no haya que explicar para qué se pide, y que también quede claro cuáles son los aspectos en que el Estado no debería dar información".

En noviembre se realizará un primer taller, seguido por otro en marzo para "armar en forma participativa un proyecto de ordenanza y uno de ley elaborado desde la comunidad para presentar en los Concejos Deliberantes y en la Cámara de diputados provincial", explicó. Iniciativas similares se intentarán en el resto de ciudades del Alto Valle.

"En primera instancia habrá una campaña pública de toma de conciencia. El fin último es que el vecino tenga conciencia de la importancia de obtener información del Estado, y del ejercicio de este derecho", dijo Worman.

Participación Ciudadana nació en Tierra del Fuego donde formó parte de la construcción de la ley en esa provincia. En 2004 contribuyó a la elaboración de ordenanzas de acceso a la información en San Martín de los Andes, y en Trevelin y Puerto Pirámides en Chubut.

Las deudas pendientes, afirmó Worman, son Santa Cruz y Neuquén, las únicas en la Patagonia sin legislación al respecto.

Aquí hay un proyecto presentado por diputados de FAEN que no contó con auspicio del oficialismo para ver luz.

Resaltó que hay casos locales que son susceptibles de calificar de "muy graves" (ver aparte). Sostuvo que respecto a la media regional Neuquén estaría por debajo del resto de las otro cuatro provincias.

En cuanto a la reforma de la Constitución, Participación Ciudadana brindará asesoramiento sobre "los mecanismos por los que la ciudadanía pueda tener control en actos de gobierno", tales como la "revocatoria de mandato, el Consejo de la Magistratura, juicios políticos, y referéndum".

Estas alternativas serían acercadas a constituyentes que participen de la próxima reforma para contrarrestar "la pobre idea de que la democracia se reduce a ejercer el derecho a voto cada cuatro años".

Decretos y transparencia

NEUQUEN (AN).- "Es la única provincia que confesó no estar publicando en el Boletín Oficial la totalidad de los decretos y resoluciones. No sé si se tiene la conciencia de lo que esto significa, pero es un caso muy grave".

Guillermo Worman, director de la Asociación Civil Participación Ciudadana, define de este modo la no publicación unos 300 decretos, denunciada por diputados opositores. Entre esos decretos está la capitalización del Banco de la Provincia del Neuquén por una cifra millonaria.

"En términos de transparencia, Neuquén está por debajo de las otras cuatro provincias" de la Patagonia, afirmó Worman.

"Pero esto también tiene un correlato más que preocupante. Y es el caso del jury contra el fiscal Ricardo Mendaña", dijo. "Un enjuiciamiento de estas características, en el que se están violando una serie de garantías, tampoco tiene precedentes", dijo.

Añadió que en este sentido, "estamos siguiendo las alternativas" del jury, momentáneamente paralizado.


Comentarios


Promueven una ley de acceso a la información