Promulgan el aumento del piso de Ganancias

El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto de promulgación de la ley de modificación del Impuesto a las Ganancias, que sube el mínimo no imponible con retroactividad al 1º de enero pasado.

A partir de la entrada en vigencia de la norma, los trabajadores casados con dos hijos pagarán ganancias a partir de sueldos de 4.577 pesos mensuales (antes el piso era 3.692 pesos) y los solteros a partir de haberes de 3.346 pesos (previamente el mínimo se ubicaba en 2.769 pesos).

La firma del decreto promulgatorio se realizó durante una breve reunión que Kirchner mantuvo con el ministro de Economía, Miguel Peirano, y los secretarios de Hacienda, Carlos Mosse, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que el Senado convirtió en ley hace una semana -y que ahora debe ser publicado en el Boletín Oficial para su entrada en vigencia- beneficiará a entre 600 y 800 mil aportantes de este gravamen y tendrá un costo fiscal de 1.500 millones de pesos anuales.

La norma también modificó la denominada "tablita de Machinea", creada por el ex ministro de Economía de la Alianza, que recortaba desgravaciones para los salarios superiores a los 7.000 pesos Esta reforma fue la punta de lanza del paquete de medidas que viene anunciando la Casa Rosada para incrementar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, en el marco de la campaña para fortalecer la candidatura presidencial de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.

El propio gobierno estimó que, con estos cambios en la base imponible de Ganancias, el salario de bolsillo de los contribuyentes tendrá un incremento promedio del 9 por ciento.


Comentarios


Promulgan el aumento del piso de Ganancias