Pronostican crisis energética por la falta de gas

Según el secretario de Energía del Neuquén Eduardo Carbajo, faltarán 15 millones de metros cúbicos por día.

NEUQUEN (AN).- El secretario de Energía Eduardo Carbajo aseguró que «tendremos crisis energética y mucho más agravada que el año pasado». Sostuvo que este año faltarán unos 15 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que duplica el déficit de 2004.

Las eventuales restricciones podrían repercutir en el funcionamiento de los grandes consumidores -industrias y centrales térmicas- pero no lo sentirán los consumidores residenciales, cuyo servicio es ininterrumpible.

El gobierno nacional, sin embargo, confía en que este invierno no faltará gas para los grandes usuarios por las obras de ampliación del gasoducto cordillerano y las iniciadas en el transporte de del suministro, que garantizarán un excedente de 6,5 millones de metros cúbicos diarios, según indicó a Télam una fuente que integra la delegación encabezada por el presidente Néstor Kirchner en su gira por Alemania.

Carbajo explicó que el problema se origina por el crecimiento sostenido de la demanda del fluido. «Sigue siendo el recurso energético más barato y se sustituyen otros energéticos más caros por el gas natural», consignó. Mencionó el caso de las centrales térmicas, que funcionan con gas, y que cubren hoy el 60% de la demanda de electricidad del país.

Subrayó que hoy la matriz energética del país depende en más de un 50% del gas y relativizó que el alto consumo esté relacionado con el crecimiento sostenido de la actividad industrial. Aseguró que en 1998, cuando el Producto Bruto Interno del país tocó el techo, se utilizaba menos gas que ahora.

Indicó que el tope de la producción de gas de los yacimientos de la provincia se produjo en 2004, cuando desde Neuquén se inyectaron 27.751 millones de metros cú

bicos, lo que representa un crecimiento de casi el 35% respecto de la producción de 2002

Por eso criticó al gobierno nacional porque no ha instrumentado una política energética para superar un problema estratégico.

En cuanto a la instrumentación por segundo año consecutivo del plan de uso racional del gas, diseñado por el gobierno nacional, Carbajo dijo que «siempre son bienvenidos cuando se trate de fomentar el uso racional de un recurso no renovable». Pero puntualizó que «más que ahorro hay que tomar políticas estratégicas de fondo».

Dijo que el gobierno nacional intentará disimular la crisis con los 3.000 millones de pesos que recauda de las retenciones y que los asignará a la compra de fuel oil de Venezuela y de gas de Bolivia.

Advirtió que no se han incorporado nuevas reservas de gas y petróleo desde la salida de la convertibilidad. Hoy, el horizonte de las reservas de gas se ubica en los 12 años y el petróleo está en los 8 años. «En petróleo hace 5 y 6 años que viene declinando la pro

ducción en la Argentina porque no hay nuevos descubrimientos», admitió.

Carbajo reconoció que hay falta de inversiones en exploración por parte de las empresas petroleras. Pero eludió responsabilizar a las firmas que operan en la cuenca neuquina. «Las empresas no hacen más esfuerzos en exploración porque nadie trabaja a pérdida», argumentó.

Aseguró que «las inversiones se van a Bolivia y no se quedan en Neuquén, porque es mucho más conveniente producir gas allá».

Recordó que el gas que se extrae de la provincia se paga hoy 0,79 centavos de dólar el millón de BTU. En cambio, afirmó que por ejemplo el gas que Repsol extrae en Bolivia se lo vende «por un acuerdo que hizo el gobierno con el de Bolivia por la provisión de gas» a 2,08 dólares el millón de BTU. De todos modos, el gas ha recuperado parte de su valor. Carbajo admitió que a finales de 2003 se cotizaba a 0,45 centavos de dólar el millón de BTU.

Admiten escasa inversión en exploración

NEUQUEN (AN).- Las empresas petroleras, aliadas estratégicas del gobierno provincial, tienen virtualmente congeladas sus inversiones en exploración. El subsecretario de Energía, Eduardo Carbajo, reconoció que las reservas de petróleo vienen en picada porque desde hace «5 y 6 años que en la Argentina no hay nuevos descubrimientos». Aunque responsabilizó al gobierno nacional por la situación y por el atraso sobre todo en los precios del gas.

En cuanto a las dos áreas gasíferas que Repsol descubrió y anunció en diciembre en cercanías de Plaza Huincul y al sur de Aguada Pichana, Carbajo señaló que «a todos los yacimientos les damos importancia, pero éstos no son grandes descubrimientos. Cada vez se hace más inversión, pero para sacar menos», agregó.

Dijo que las inversiones millonarias que se han anunciado en la provincia «son compromisos de exploración, pero si fuera como en Bolivia la cantidad de empleados se duplicaría o triplicaría».

El Estado provincial depende para su funcionamiento de las regalías hidrocarburíferas. Este año ingresarán a la provincia 1.203 millones de pesos por ese concepto, lo que representa algo más del 50% del presupuesto neuquino.

Carbajo se quejó, una vez más, por las retenciones a las exportaciones de petróleo y de gas. Dijo que el 15% del gas de Neuquén se exporta a Chile. Pero el gobierno nacional retiene el 20%. Y en cuanto al petróleo recordó que la Nación se queda con el 45%, mientras que a la provincia le liquidan las regalías al 12%, con un barril de petróleo a 33 dólares.

Propuso que se eliminen los impuestos a las naftas, que representan el 70% del precio y que no se coparticipan con las provincias al igual que las retenciones.

Nación: habrá suministro

NEUQUEN (AN).- El gobierno nacional aseguró que estará garantizado este invierno próximo el suministro de gas a las industrias, que el año pasado absorbieron, junto con las centrales térmicas, gran parte de los cortes del servicio.

Una fuente que acompaña al presidente Néstor Kirchner por Alemania le dijo a Télam que estiman que el servicio será regular para los grandes usuarios. Dijo que el ensanchamiento del Gasoducto San Martín y las obras ya iniciadas en el transporte de gas generarán un excedente de 6,5 millones de metros cúbicos diarios para abastecer la demanda de las industrias.

Además, el gobierno nacional reactivó el plan de uso racional del gas para las casas de familia, que de todos modos, están exentas de los cortes del suministro. El plan de premios y castigos busca que la población ahorre entre el 5 y 10% de gas.

Carbajo apoyó el plan, pero reiteró que se necesitan políticas estratégicas de fondo. Cuestionó que las industrias se beneficien de un gas subsidiado, porque algunas exportan sus productos y los cobran en dólares. Y señaló que Neuquén propone una tarifa social para subsidiar a los usuarios «humildes, pero compartido con el gobierno nacional».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora