Pronostican más sequía para el 2008
El titular de la AIC, Elías Sapag, indicó que durante el 2008, es posible que la capacidad de generación energética no alcance el nivel máximo. Además, por el momento, los ríos Neuquén y Limay erogan más agua de la que reciben.
Hace 6 meses que no llueve, el año pasado fue malo en materia de caudales de los ríos y en principio durante el 2008 la situación no parece mejorar.
Al respecto, el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, ingeniero Elías Sapag, consideró que el 2007 fue un año malo con respecto a los caudales de los ríos y que además, por el momento, el deshielo no es importante.
Sapag atribuyó la sequía a un fenómeno climático que afecta a la zona denominado «La Niña» y que en lugar de producir humedad como El Niño produce sequías.
Agregó que según informes internacionales a los que pudieron acceder, esta situación de falta de lluvias no se revertiría durante el resto del año.
Ante este panorama es posible que la capacidad de generación energética de las hidroelétricas no alcance el nivel máximo este invierno.
Además, por el momento, los ríos Neuquén y Limay están erogando más cantidad de agua de la que reciben. En ambas cuencas ingresan cerca metros cúbicos por segundo y se erogan 600 metros cúbicos por segundo. Eso significa que se están erogando parte de las reservas de los embalases.
Fuente: Agencia Neuquén
Comentarios