Pronostican una temporada de verano mejor que la anterior
Actualizado a las 19:50
Buenos Aires (Télam).- Funcionarios y empresarios del sector turístico de diferentes lugares del país coincidieron hoy en afirmar que la próxima temporada veraniega será «mejor que la anterior», según surge, entre otros factores, de las reservas hoteleras registradas hasta el momento.
En Mar del Plata, el principal destino turístico del país, el nivel de reservas de alquileres de inmuebles, plazas hoteleras y carpas en balnearios es inusual para esta época lo que hace presumir que la temporada de verano será mejor que la anterior, cuando arribaron 3.726.419 turistas. El vicepresidente del Ente Municipal de Turismo, Angel Díaz, dijo a Télam que «ya hay reservas superiores al 70 por ciento, para distintos momentos de la temporada, en hoteles de 4 y 5 estrellas, algo que se venía produciendo habitualmente en diciembre pero que este año se ha adelantado».
El funcionario explicó que «muchos potenciales turistas quieren venir a conocer las obras que se realizaron en Mar del Plata para la IV Cumbre de las Américas, como el puente peatonal de Punta Iglesia, o las remodelaciones en el parque San Martín, en plazas Colón y España, u otras mejoras que se hicieron». Por su parte, Esteban Ramos, presidente de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines, informó a Télam que en los balnearios marplatenses «tenemos ya un 60 por ciento de reservas, un 10 por ciento más que a mediados de noviembre del año pasado».
En Córdoba, los característicos paisajes serranos convocaron el verano pasado a 3.567.700 turistas, según consignó la Agencia provincial de turismo, cifra que estiman será ampliemante superada esta temporada. En Villa Carlos Paz, puerta del Valle de Punilla, y la de mayor cantidad de plazas (entre 35 a 40 mil entre todos los tipos), y al igual que el año pasado, la Asociación Inmobiliaria acordó con la Secretaría de Turismo que el costo de los alquileres de departamentos y casas mantenga los precios de la temporada anterior.
El secretario de Turismo de la ciudad serrana, Luis Abed, le anticipó hoy a Télam, que la expectativa sobre la próxima temporada, es «muy buena», y como reflejo de ese optimismo, indicó que al día de hoy las reservas «son un 10 a 15 por ciento superiores a la del año pasado». Mendoza, ya anticipó su temporada veraniega con la llegada de los primeros andinistas atraídos por escalar el Cerro Aconcagua de 6.959 metros.
Este año espera a unos 7.000 deportistas, mil deportistas más que el año pasado, en su gran mayoría escaladores europeos, de Estados Unidos y del país. Los caminos del vino, los embalses de agua del sur mendocino y la alta montaña son algunos de los puntos de interés de los turistas, que tienen unas 30.000 plazas para alojarse en hoteles, cabañas, departamentos y residencias particulares.
Bariloche, una de las ciudades más convocantes de la Patagonia, espera superar la marca del año pasado. Según la secretaria municipal, Alicia Longoni, «creemos que va a ser una temporada interesante, e incluso enero superará al mismo mes del año pasado». Por su parte Leopoldo Tiberi, vocero del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), indicó que «en hoteles y cabañas hay muchísimas consultas, que por lo menos hace prever el mismo ingreso que el año pasado».
«Se espera una temporada muy fuerte desde primera semana de enero, nutrida por el mercado nacional principalmente, y luego en febrero un aluvión de chilenos», precisó. En la provincia de Misiones, cuyo principal atractivo son las Cataratas del Iguazú, la cantidad de visitantes «se incrementó en cerca de un 40 por ciento en lo que va del 2005» si se compara con igual período del año anterior, «por lo que estimamos que en las próximas vacaciones este número seguirá creciendo», señalaron fuentes de la subsecretaría de turismo.
En el año 2004, la cantidad de visitantes fue de 1.100.000 y en lo que va del presente año ya se superaron los 1.500.000 turistas, señaló a Télam la jefa del departamento estadísticas, Lelis Tharón. Funcionarios de la provincia del Chubut también informaron que son numerosas las reservas hoteleras que se registran tanto en la región de la cordillera andino patagónica como en la zona costera de Puerto Madryn y Península Valdes.
Actualizado a las 19:50
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios