Pronostican vientos intensos para el norte patagónico

Podrían superar los 80 kilómetros en la zona de los valles, mientras que habrá lluvias y nevadas en la cordillera

CIPOLLETTI /NEUQUEN (AC/AN)- El ingreso de un frente frío del Pacífico y aire polar producirán hoy dos fenómenos de alerta: por un lado, habrá fuertes vientos en la zona del Valle y precordillera, con ráfagas superiores a los 80 km/h en algunos lugares; y por otro, lluvias regulares, chaparrones, vientos y nevadas en la zona cordillerana. Para el fin de semana, las condiciones mejorarán. Pero en los valles habrá probabilidad de heladas.

La dirección de Defensa Civil de la municipalidad de Neuquén recomendó no estacionar los vehículos debajo de árboles añosos, asegurar puertas y ventanas y no dejar elementos peligrosos a merced de las ráfagas. Para el caso, puso como ejemplo materiales de construcción, herramientas y postes, sobre todo en lugares altos.

El organismo neuquino recordó que en los números telefónicos 103 y 105 se puede recabar más información como así también comunicar cualquier situación de riesgo y/o pedir auxilio en caso de ser necesario.

El Centro de Pronósticos Patagónicos, dependiente de la Autoridad de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, transmitió la información ayer a los organismos de Defensa Civil para que estén atentos ante estos fenómenos meteorológicos.

Las lluvias regulares, chaparrones, vientos y nevadas, comenzaban anoche en la zona cordillerana, comprendiendo las cuencas del Lago Puelo, río Manso, Limay y sur y centro de la cuenca del río Collón Curá.

"El aire frío está ingresando con vientos muy fuertes del SO, los que se intensificarán en la zona de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur" a partir de las primeras horas de hoy. Las lluvias, neviscas y nevadas podrán alcanzar también la zona central y oeste de la meseta sur de la provincia de Río Negro (zona de los ríos Chico y Comallo).

Durante la jornada de hoy -intensificándose por la tarde- se espera que esos vientos muy fuertes, se desplacen hacia el norte patagónico con ráfagas intensas en la zona precordillerana de Zapala, Chos Malal, Piedra del Aguila y valles bajo riego de los ríos Negro y Colorado.

"Se estiman ráfagas puntual o localmente mayores que 80 km/h. según el lugar", se anticipó desde la AIC.

Fernando Frassetto, del Cepropa, explicó ayer que estos fenómenos se deben a un frente frío del Pacífico y aire polar. "Se esperan precipitaciones importantes localizadas en el norte de Chubut y sur oeste de la provincia de Río Negro con algunos chaparrones, no lluvias importantes, en la Línea Sur.

En la zona cordillerana -dijo- se toman los recaudos por la cantidad de nieve acumulada.

El pronóstico indica puntualmente para hoy, en la zona de Alto Valle de Río Negro, Valle Azul, Chañar, Centenario, Cinco Saltos, Senillosa, Plottier, Valle Medio, Río Colorado, Colonias Reig, Juliá y Echarren "cielo parcialmente nublado a nublado. Fuerte descenso de la presión atmosférica. Viento moderado a regular con ráfagas fuertes del oeste sudoeste. Las temperaturas máximas probables serán de 20 a 22 grados centígrados".

Si bien tanto hoy como mañana habrá baja probabilidad de helada, la temperatura descenderá mañana y el viernes. En la noche del viernes y madrugada del sábado, se informó, las temperaturas mínimas probables en estas zonas serán de (-1) a 3 grados centígrados. "Habrá probabilidad de helada, incluso también en la zona de Valle Inferior, Viedma y Conesa".


Comentarios


Pronostican vientos intensos para el norte patagónico