Pronóstico cumplido: la nieve cubrió de blanco toda la región

Con mayor o menor intensidad, la precipitación nívea se hizo presente en varias localidades de Río Negro y Neuquén, para alegría de unos y padecimiento de otros por el frío reinante.

Una fina pero constante nevada se registró durante todo el día de ayer sobre Bariloche, la que obligó a cortar calles y otorgar excepciones de salida en el contexto del aislamiento obligatorio.


Este viernes fue el primero de los cuatro días con nevadas persistentes que anticipó el Servicio Meteorológico Nacional al emitir un alerta que rige para la zona cordillerana de Río Negro y el sur de Neuquén. La acumulación de nieve obligó al uso de cadenas para circular por las zonas altas de la ruta nacional 40, entre Villa Mascardi y El Bolsón.

La ruta cordillerana presentaba condiciones de extrema precaución, al igual que las calles de Bariloche donde también se acumuló la nieve. Como consecuencia de esta complejidad, Protección Civil cerró a media mañana el tránsito en sectores de la zona urbana que se consideran “altamente peligrosos” para los conductores por tratarse de calles con pendientes.


Por otro lado, la nieve volvió a pintar de blanco gran parte de la Región Sur rionegrina. Un grueso manto blanco cubrió ayer la zona entre Dina Huapi y Sierra Colorada acumulándose en las partes las altas más de 25 centímetros. El frío y la humedad desnudó las necesidades de las familias más humildes. Si bien el gobierno distribuyó leña y gas en el marco del Plan Calor, el riguroso clima incrementó la demanda.

Las rutas y caminos vecinales presentaban ayer algunas dificultades para ser transitadas. Desde Vialidad Nacional aconsejaban “circular con extrema precaución por la ruta nacional 23 y portar cadenas”.
En Roca una tímida nevisca comenzó a precipitar ayer alrededor de las 13:30 y se mantuvo constante a lo largo de la tarde, fenómeno que se repitió en la parte de Paso Córdoba, camino a El Cuy.


En Neuquén la nieve volvió a la capital y sus alrededores después de dos años. Fue avanzando desde la cordillera y luego se hizo cada vez fuerte en el centro de la provincia. Los primeros copos llegaron a Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul a mitad de la mañana de ayer. En la capital provincial y Plottier los puntos blancos comenzaron a caer al mediodía.


La precipitación también se pudo apreciar de este lado del puente, en Cipolletti. Allí, la nieve cayó de manera persistente y consiguió acumularse en algunos puntos de la ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios